La seria aseveración corrió por cuenta de un diputado radical de una provincia tabacalera, quien durante una entrevista que habló de “corrupción”.
Una frase que seguramente traerá cola es la que lanzó el diputado nacional jujeño Jorge “Colo” Rizzotti, que en un programa de su provincia deslizó una fuerte imputación contra sus propios pares, al sugerir la existencia de sobornos en el marco del debate de la cuestión del tabaco.
Recordemos que el título sobre el impuesto al tabaco fue sumado a último momento en Diputados durante el debate de la ley de Bases. Y precisamente quien llevó originalmente la voz cantante para reclamar la “reinclusión” del tema fue una comprovinciana de Rizzotti, la diputada Natalia Sarapura.
Sobre el tema de los impuestos incluidos en esa ley estaba hablando el diputado Rizzotti en el programa “Política a las brasas, del canal jujeño Coya TV, criticando de paso la protección especial de la que goza Tierra del Fuego. El Gobierno “está sosteniendo el régimen impositivo en Tierra del Fuego, que está sosteniendo el 3% del PBI… y no lo querés tocar. Y ahí está metido Caputo”, deslizó.
“Entonces, cuando viene Milei y te dice: ‘No, yo voy contra la casta’. Te dicen: ‘Che, ¿y estos quiénes son? ¿Por qué seguís sosteniendo ese privlegio?’”, dijo, para llegar al tema al que realmente se dirigía. “El tema de la discusión del famoso impuesto al tabaco -arrancó-. La verdad que el impuesto, que es del 70, el 73%, que eso es lo único que cambia, nadie discutió de eso. Acá el tema era ‘che, ¿qué hacen de Sarandí, paga o no paga?’. Y era el lobby, ¿por qué? Porque (Tabacalera) Sarandí los unta… hay diputados que están untados. Así de claro”.
Tras apuntar que el tema “toca intereses”, el diputado radical agregó que “lo logico sería que venís decís: ‘Che, a ver, lo están por joder a los monotributistas sociales’… ¿Quiénes van a la calle y van a protestar? Los monotributistas sociales. Ahora le van a descontar para impuesto a las Ganancias la guardia a los médicos; ¿quiénes han salido a hacer quilombo? Los médicos. Bueno, le vamos a aumentar el impuesto interno del 70 al 73 a los cigarrillos, que lo pague el consumidor. ¿Vos has visto algún fumador que salga a protestar? Noo... Porque te aumenten del 70 al 73% el impuesto interno, ¿vos te crees que van a dejar de fumar? ¡Ni en pedo, no te toca!”.
Para Rizzotti “esto era curro, esto es corrupción. Y ese debate que se dio en el Congreso es eso”. “Un debate mentiroso”, le apuntaron, a lo que Rizzoti repuso: “Pero claro. Yo diría: quiénes votan y quiénes no. Listo, no discutamos más. El que está a favor, quiere que Sarandí pague, y el que no, no”.