El asesor presidencial valoró que “se acabó la escribanía del Congreso”, y resaltó en ese sentido que el Parlamento tuerce y modifica leyes, por lo que habló de una democracia “más vibrante que nunca”.
En vísperas de cumplirse los primeros seis meses del Gobierno de Javier Milei, el asesor presidencial Federico Sturzenegger hizo una detallada enumeración de los primeros pasos dados por la administración libertaria.
Allí analiza desde el superávit fiscal a la supresión de la obra pública, y al llegar al tema parlamentario, hace hincapié en “la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal”.
“El Congreso puede legislar más gasto. Pero sin financiamiento, es un pedido algo infantil, como el de un niño que le pide un regalo a su mamá sin considerar el costo”, señala en un largo hilo publicado en la red social X.
Señala que “cuando el presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento, lo único que tiene es una actitud adulta. Un adulto sí pondera los costos de las decisiones que toma”.
Para Sturzenegger, “hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto. Por más que el Congreso hable como un adulto con discursos altisonantes y atildados. Ojalá madure el Congreso. Por suerte son cada vez más las voces allí que demuestran adultez”.
“Esto es importante porque con Javier Milei estamos viviendo un momento único de nuestra democracia. Se acabó la escribanía del Congreso. El Congreso tuerce y modifica leyes, las cámaras se contradicen entre sí, el Congreso emite leyes propias. Nuestra democracia está más vibrante que nunca”, afirma el economista.
Sturzenegger sostiene que “truena el silencio de aquellos que cuestionaban las credenciales democráticas del presidente. El conflicto entre poderes es una señal de solidez de nuestras instituciones. No de lo contrario. Pero a muchos analistas parece gustarles más la sumisión silenciosa que la libertad ruidosa”.
En ese marco, el asesor presidencial cuenta una anécdota de sus tiempos como diputado nacional, con mayoría kirchnerista. “Le expliqué un error en una ley al miembro informante K. Ok, me dijo, pero “no puedo cambiar una coma yo”. Quienes aceptaron esta sumisión hoy cuestionan que el Ejecutivo pelee por sus reformas con un Congreso independiente”, remarcó Sturzenegger.
“Han sido seis meses sorprendentes. Pero no por el DNU-70, o la discusión de la ley bases, sino por el giro copernicano que el gobierno ha logrado darle al debate público. Mucho, considerando que es un gobierno que lleva tan solo 6 meses”, concluye el ministro (todavía) sin cartera.
Mañana se cumplen los primeros 6 meses del gobierno de @JMilei, y vale la pena detenernos un minuto a tomar perspectiva de los primeros pasos de su gobierno. ¿Qué es lo que podemos decir? Creo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Abro breve hilo.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 9, 2024