La radical Manuela Thourte (UCR-Ev) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca fortalecer los conocimientos que los alumnos reciben y “garantizar la continuidad de las trayectorias escolares con niveles de desempeño esperados según cada ciclo académico”.
Con la intención de garantizar el buen desempeño académico de los alumnos, la legisladora de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) Manuela Thourte impulsó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que buscará crear el “Programa de Tutorías Académicas (TA)” para todas las escuelas primarias de gestión estatal.
Dicho programa buscará fortalecer los aprendizajes de los alumnos en “áreas curriculares prioritarias” como complemento a la labor docente, para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares con niveles de desempeño esperados según cada ciclo académico.
De acuerdo al articulado del proyecto, a cada estudiante o grupo de cuatro alumnos como máximo, se les asignará un tutor que los acompañará durante el proceso de aprendizaje; además, las tutorías abarcarán “el desarrollo socioemocional y la atención a las necesidades individuales” de cada niño. .
En la primera etapa, se priorizarán objetivos contemplados en los diseños curriculares de la educación primaria para los aprendizajes considerados fundantes, es decir, el área de matemática y prácticas del lenguaje. “El objetivo de esta primera etapa consiste en garantizar alfabetización inicial y aprendizajes fundantes para alumnos que hayan finalizado el primer ciclo, con el fin de asegurar continuidad de trayectorias escolares”, sostiene el documento.
Posteriormente, el Ministerio de Educación podrá expandir los objetivos a otros espacios curriculares considerados prioritarios en función de la evaluación realizada sobre la efectividad de la implementación del programa y la disponibilidad de tutores.
Los alumnos que participarán de este programa serán seleccionados en función de varios criterios: tener un logro académico por debajo del nivel básico alcanzado en las evaluaciones jurisdiccionales o nacionales; promoción acompañada en el ciclo lectivo anterior; o estar dentro del índice de vulnerabilidad educativa.
El texto también sostiene que las tutorías deberán realizarse antes o después del horario escolar en escuelas con jornada extendida y durante el horario escolar en escuelas de jornada completa, de acuerdo a cada establecimiento educativo. Serán encuentros de dos o tres veces por semana y durarán, al menos, 30 minutos cada una.
La iniciativa también lleva las firmas de los diputados Jessica Barreto (PS), Lucio Lapeña, Francisco Loupias, María Inés Parry (UCR-Ev), María Sol Méndez y Graciela Ocaña (CP).