El diputado santafesino habló de la necesidad de “definir políticas a largo plazo” que establezcan “reglas claras” para “avanzar en la defensa de nuestra producción”.
El diputado nacional Roberto Mirabella (UP) participó de la edición 2024 de Agroactiva en la localidad santafesina de Armstrong. En ese marco se reunió con la presidenta de la Fundación Barbechando, Ángeles Naveyra, y luego formó parte del panel de debate “La Agenda del Agro en el Congreso: ¿Los consensos interpartidarios son posibles?”.
“Celebro esta iniciativa, el compromiso y la participación. El consenso es el esfuerzo por eliminar el disenso; es fundamental escucharnos, generar puntos de acuerdo donde podamos definir políticas a largo plazo, reglas que sean claras y que son fundamentales para avanzar en defensa de nuestra producción y de los que trabajan e invierten”, expresó.
Además, el legislador se refirió a la necesidad de retomar la agenda sobre algunas iniciativas presentadas en el Congreso como la ley de maquinarias agrícolas, una nueva ley de semillas, una reforma de la ley de biocombustibles, la ley de warrants, la ley de seguro multirriesgo agrícola, entre otras.
Mirabella resaltó que hoy ve “la vocación de muchos actores y dirigentes de sentarse en una mesa y buscar puntos de acuerdo para avanzar”. En esta línea, reveló como ejemplo que, días atrás, junto a varios legisladores representantes de distintos partidos políticos presentaron un proyecto de ley para fomentar inversiones que favorezcan el desarrollo agroindustrial argentino.
Luego de su exposición, el santafesino participó de una reunión con Luciano Toldo, oriundo de la localidad de Tacural y presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros. Esta cámara tiene sus inicios en el año 2003 y hoy nuclea a 195 empresas, especializadas principalmente al picado de forrajes de maíz, alfalfa, sorgo y otros cultivos específicos. Estos se utilizan para la alimentación de ganado vacuno, vacas lecheras, entre otros. En el último período se realizó el picado de 2.600.000 millones de hectáreas. “Esta actividad es la motorización principal en la producción de leche y carne de nuestro país”, apuntó el diputado.
“Estar acá me motiva mucho, porque veo donde se sustenta el desarrollo productivo económico santafesino y argentino", destacó Mirabella y agregó que su provincia “lidera la fabricación nacional de maquinaria agrícola, por lo que consideramos que apuntalar al sector es estratégico, ya que representa la conjugación más importante entre campo e industria”. “Todas las crisis se generan en Buenos Aires, acá desde el interior siempre están las soluciones”, concluyó.