Cuestionaron el accionar de las fuerzas de seguridad, hablando de “represión brutal” y remarcaron que “protestar no es un delito”.
Los diputados del bloque Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires exigieron la liberación inmediata de todos los detenidos el pasado 12 de junio por ejercer su derecho constitucional a la protesta y movilizarse contra la ley Bases.
A través de un comunicado, los legisladores provinciales reivindicaron la condición “pacífica” de la movilización al Congreso y advirtieron: “No pasaron muchas horas para que las fuerzas de seguridad del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desataran una represión brutal que incluyó balas de goma y gases lacrimógenos”.
En el comunicado señalan que “mientras los manifestantes se desconcentraban para resguardar su integridad, las fuerzas de seguridad realizaron más de 30 detenciones en las inmediaciones del Congreso”.
“Al día de hoy, esas personas continúan privadas de su libertad. Desde el bloque Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires le recordamos al poder judicial y al gobierno nacional que protestar no es un delito, sino un derecho democrático establecido en nuestra Constitución Nacional”, reclamaron los diputados de UP.
Los legisladores exigieron “la inmediata liberación de todas y todos los detenidos el día 12 de junio por protestar contra la sanción de esta ley”, e instaron a todos los espacios políticos a “acompañar este pedido, para que no se vuelva a atentar impunemente contra la libertad de expresión”.