El informe arrojó un incremento de 20 puntos en mayo considerando el mes abril 2024. Esta vez la mejora fue impulsada por el subíndice local, que revirtió de -204.5 en noviembre a 17.4 en mayo.
El Índice de Condiciones Financieras de mayo arrojó que Argentina tuvo su mejor registro desde ese mismo mes de 2018, cuando comenzó la crisis cambiaria.
El informe señaló que se debe en parte se debe al rally de bonos y acciones desde que ganó Javier Milei y parte a decisiones de política que no lucen del todo sustentables: La tasa de plazos fijos en 36% se parece al 28% de hace cinco años, pero con el doble de inflación núcleo mensual (con una estimación optimista para mayo) y brecha cambiaria que subió de 23 a 28% el mes pasado (el índice toma promedios mensuales).
Además, se indicó que el deterioro del mercado en las últimas semanas “nos marca para donde puede ir en junio”. La diferencia la siguen haciendo las condiciones externas, que rebotaron después del traspié de abril y siguen en máximos históricos.
En números, el ICF marcó 53.3 en mayo, 20 puntos más que los 32.8 de abril. Desde noviembre, cuando estaba en -184, ya ganó cerca de 240 puntos. El único movimiento comparable en la serie histórica fue en 2009 cuando subió 300 puntos en 10 meses, al dejar atrás lo peor de la crisis subprime.
Esta vez la mejora fue impulsada por el subíndice local, que revirtió de -204.5 en noviembre a 17.4 en mayo. En abril ya se había marcado -2.1, cerca del promedio histórico que es igual a 0, pero en mayo se volvió a teñir de verde después de 57 meses en "zona de estrés".
De las 10 variables del subíndice local, las tasas de interés (Badlar) y la inflación núcleo mensual fueron las dos de mejor desempeño relativo en mayo. Al igual que en abril y en marzo, el Banco Central bajo 20 bps su tasa de política, llevándola de 100 a 40% TNA en pocos meses, o 8.3 a 3.3% en términos efectivos mensuales.
Según el informe, la apuesta del Gobierno es licuar los pasivos del Central y en lo posible, que la reaparición del crédito traccione la salida de la recesión. El riesgo, que se materializó sobre fines de mes, que ante un retorno en pesos debajo de la inflación, se despierten los dólares paralelos que venían quietos hace varios meses.