El jefe de Gabinete destacó el “aprendizaje” con el Parlamento en medio de las negociaciones que mantienen para la aprobación a las leyes impulsadas por el Ejecutivo y apuntó contra el bloque UP: “No nos acompañan en nada, tienen una posición obstruccionista”.
En medio de negociaciones a contrarreloj para pulir detalles de cara al tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró “satisfecho” en la relación que logró el Gobierno de Javier Milei con los bloques dialoguistas que le permitirán al oficialismo su primer triunfo en el Parlamento.
En declaraciones a TN, el funcionario celebró: “Hemos recorrido un camino de aprendizaje con el Congreso en tratar de entendernos para avanzar en el tratamiento de la Ley Bases; ha sido complejo pero la ley está aprobada en lo general y falta este último paso”.
Ambas iniciativas se tratarán este martes en un plenario de comisiones y el jueves llegarán al recinto, por lo que el oficialismo, representantes del Ejecutivo libertario y la oposición dialoguista se reunieron este lunes en Diputados para buscar definiciones.
Al respecto, Francos dijo que “los bloques con los que hemos trabajado en conjunto están apoyando la aprobación de la ley, aunque seguramente habrá alguna cosa con la que nosotros no nos quedemos conformes”, y agregó: “Hubiéramos querido más, pero probablemente el Congreso fije algún límite que no tenemos muy claro cómo va a ser. Están pendientes algunas discusiones”. Además, se mostró confiado en que “Ganancias y Bienes Personales se van a aprobar”, pero marcó “diferencias en cuanto a la privatización de Aerolíneas Argentinas”.
Consultado sobre el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), consideró que “es fundamental” su aprobación porque si bien “Argentina es un país con enormes posibilidades en sus recursos naturales y humanos, no ha generado confianza porque ha defraudado permanentemente a los inversores internacionales, a los países e instituciones porque han cambiado las reglas de juego, no han cumplido, han defaulteado”.
“No somos un país confiable”, enfatizó y fundamentó: “Alguien que viene a invertir demanda seguridad jurídica, que no le cambien las reglas de juego, entonces el RIGI protege esas inversiones, les da ventajas tributarias, permite manejar las inversiones en dólares y poder sacarlos conforme a determinada regulación”.
Francos comentó que desde La Libertad Avanza tienen “relación con todos los bloques”, incluso han mantenido conversaciones con los legisladores de Unión por la Patria, pero cuestionó: “No nos acompañan en nada. Tienen una posición obstruccionista, están en contra de la ley”.
“Con el resto tenemos un diálogo fructífero, serio, en el que hemos podido acordar algunas posiciones y disentir en otras”, aclaró. “La política es la gestión de las diferencias; tenemos que aprender como gestionamos nuestras diferencias, algo que no pasaba en los gobiernos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, criticó.
Más allá de las diferencias con el kirchnerismo, el jefe de Gabinete expresó: “Estoy satisfecho con lo que hemos hecho como gobierno en nuestra relación con el Parlamento”.
Al respecto de los referentes de Unión por la Patria, dijo que “hay una obsesión del kirchnerismo” porque “no pueden aceptar que casi una posición política unipersonal los haya derrotado en una elección”. “No fueron capaces de entender que la mayoría del pueblo argentino estaba en contra de una política que generó tanto daño, atraso y consecuencias nefastas para la economía. Más de 20 años de gobierno kirchnerista, es una parte importante de nuestras vidas. ¿Puede ser que hayamos perdido todo este tiempo?”, lamentó.
Este martes por la mañana, Francos encabezó una nueva reunión de Gabinete en el salón Eva Perón de Casa Rosada -en vísperas de la sesión- de la que participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello; el ministro de Salud, Mario Russo; el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Javier Herrera Bravo.
También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; hombre central para el Gobierno en la sanción de la ley en base al proyecto original que presentó el oficialismo a pesar de las modificaciones del Senado; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, integrante de la mesa técnica en la redacción del proyecto, y el Secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini.