La comisión que preside el diputado Fernando Iglesias dejó listo para el recinto el proyecto que aprueba la enmienda sobre el comercio de servicios del Mercosur que viene con media sanción del Senado. UP se ausentó con justificación.
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el diputado Fernando Iglesias (Pro), sesionó en minoría este miércoles y emitió dictamen favorable al proyecto en revisión que aprueba la enmienda sobre el comercio de servicios del Mercosur. También pasó a la firma proyectos que expresan preocupación por las “violaciones” en Venezuela de cara a las próximas elecciones a celebrarse en dicho país.
El secretario de la comisión dio lectura al artículo 108 del reglamento interno que establece: “Las comisiones necesitarán para funcionar de la presencia de la mayoría de sus miembros, pero luego de transcurrida media hora desde la establecida en la convocatoria podrán, con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus componentes considerar y despachar los asuntos consignados en la citación correspondiente”, y aclaró que “la tercera parte de los miembros de esta comisión serían 15 el número de diputados y tenemos 18”.
El titular de la comisión comentó que recibió una nota de disculpas del diputado Santiago Cafiero (UP) porque “tiene reunión de bloque. Mañana es una sesión movida y dado que era sabido que íbamos a conseguir quórum en minoría no iban a venir”.
“Es la séptima reunión de la comisión y me enorgullezco en decir que tuvimos una performance destacable con la sanción de 47 resoluciones entre tratados, acuerdos, otros temas operativos con el apoyo en 46 con unanimidad. Es una cosa notable que habla muy bien de todos y de la presencia”, destacó.
Iglesias comentó: “Mi intención es que sea la última reunión operativa con capacidad de despacho antes del receso. Probablemente hagamos una informativa por las elecciones en Venezuela y es un tema importante que tiene un gran impacto en la región con la participación de actores involucrados que cuentan cómo es la situación”.
El primer proyecto de ley que se puso en consideración viene en revisión por el cual se aprueba la Enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el comercio de servicios del Mercosur, firmada en la Ciudad de Bento Goncalves - República Federativa del Brasil - el 5 de diciembre de 2019, que ya fue tratada por la Comisión del Mercosur. Al respecto, el diputado del Pro explicó que “se trata de una enmienda que facilita los servicios. Fue aprobada en Mercosur cuando era presidente y es simplemente de trámite administrativo”.
Otra de las iniciativas declara que el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) es un instrumento fundamental de la integración regional, la construcción de ciudadanía, la consolidación de la democracia y el desarrollo de los estados parte y otras cuestiones conexas.
“Este punto es un poco más político, pero está incluido en un proyecto de reforma institucional del Mercosur sobre el cual estamos avanzando y hay un acuerdo en principio por parte del Ejecutivo Nacional de impulsar esto y se va a tratar”, planteó el titular de la comisión.
Así, contó que “se están haciendo los contactos e incluye tres puntos fundamentales: el primero es la reforma del Parlamento del Mercosur para dotarlo de capacidad legislativa y disminuir sus costos para hacerlo razonable en un contexto de escases de recursos que adolece a toda la región”.
“Tenemos un Parlamento del Mercosur hipertrofiado, con costos que se pagan o no se pagan de acuerdo a resoluciones judiciales, con incapacidad legislativa enorme y es pervivido como un gasto inútil. Tenemos que mejorarlo y el proyecto va en ese sentido”, explicó Iglesias y sumó: “El segundo aspecto es crear una agencia anti mafias del Mercosur que es un tema muy actual. Hoy tenemos el caso de Loan un crimen trasnacional donde claramente hay mafias que operan de manera trasnacional entre Argentina y Paraguay y los casos son incontables y tenemos que tener una estrategia en común para enfrentarlos todos los países del Mercosur que llevamos 20 años de integración y necesitamos de una vez tomar en primera fila estos temas que afectan a la ciudadanía”.
“El tercer punto es una ampliación de la cláusula democrática del Mercosur forma parte de un plan de reforma que estamos tratando de impulsar desde el Ejecutivo”, cerró respecto del proyecto.
También se trató una iniciativa para expresar su adhesión en conmemoración al genocidio del que fue víctima el pueblo armenio el 24 de abril de 1915 al día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos conforme a la Ley 26.199 asimismo expresar su más profundo pesar al conmemorarse el 109° aniversario del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923 y condenar toda manifestación que promueva la intolerancia o difunda doctrinas negacionistas del delito de genocidio en cualquiera de sus formas.
El diputado Damián Arabia (Pro) se refirió al proyecto para expresar repudio por “el acto terrorista perpetrado en la República de Chile el 27 de abril de 2024 en las cercanías de la ciudad de Concepción en la que tres miembros de carabineros resultaron asesinados y manifestar nuestra solidaridad con el pueblo chileno y autoridades del país”, y explicó que “no solo pone sobre la mesa la situación que desea expresar el Congreso sobre lo ocurrido en el hecho concreto, sino que pone de manifiesto una situación muy grave que ocurre en la Patagonia argentina que coinciden en términos de problemas con hechos como este”, y denunció que “hay una lógica sistemática de generación del terror, de la idea de no soberanía, de no orden y una idea de atentado contra las fuerzas policiales y de seguridad tanto en Chile como en nuestro país”.

Sobre el expediente que propone expresar preocupación y condena a la violación de la convención de asilo diplomático suscripto en 1954 por la República Bolivariana de Venezuela, frente a la obligación de otorgar salvoconductos a los asilados políticos en la Embajada argentina en Caracas, el diputado Arabia comentó que son 93 días los que llevan los dirigentes políticos venezolanos refugiados en la embajada y denunció que “muchas veces se habla de cuestiones vagas, no se menciona con datos concretos cuáles son las supuestas denuncias sobre violaciones derechos humanos y a la libertad”.
En ese sentido, su par de bancada Hernán Lombardi expresó: “Hay que tener especial cuidado y mirada de lo que está pasando en Venezuela. Se vota, pero bajo el régimen de la dictadura de Maduro. Tenemos que ser solidarios y estar atentos a lo que sucede. Me parece muy importante adherirnos, que hagamos esta declaración y que hagamos todos los esfuerzos para que haya una misión de observación de las elecciones en Venezuela”, y remató: “Nada se puede esperar de Maduro, un dictador sangriento”.
Expresar preocupación, interés y exhortación a favor de la constitución de una misión de observación electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos para las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, a celebrarse el 28 de julio de 2024.
Expresar apoyo a los activistas democráticos cubanos al conmemorarse el tercer aniversario de las protestas del “11 J”, y otras cuestiones conexas.
El último expediente propone expresar su condena y preocupación por la violación a manos del régimen de Maduro del Acuerdo de Barbados firmado por las autoridades venezolanas y partidos opositores, al no permitir la observación de la Unión Europea en los comicios a realizarse el 28 de julio de 2024.
“El día 20 de junio el gobierno venezolano ratificó el rechazo a la misión de observación de la Unión Europea. En mayo quisieron poner como condición de cambiar esta situación que se levantaron las sanciones ejercidas sobre Venezuela, en una maniobra totalmente irregular y que no explica de ninguna manera la violación del tratado”, informó Arabia y solicitó armar una mesa de trabajo para observar día a día las medidas llevadas a cabo en Venezuela.