Su compañero de bancada José Luis Garrido apuntó contra Máximo Kirchner por la situación de Yacimiento Carbonífero Río Turbio. También, le hizo un pedido al Gobierno Nacional.
Trascurridas siete horas de la sesión especial sobre la ley Bases y el paquete fiscal, el santacruceño Sergio Acevedo sugirió que las cuestiones de privilegio se hagan por escrito para que “las cuestiones importantes como las de hoy tener mayor disponibilidad para analizarlas y discutirlas”.
Así, señaló: “Acá se habló de patrones de acumulación, de distribución, que son cuestiones no menores y desde un lugar como la Patagonia nos interesa”. En esa línea, recordó la tragedia de Río Turbio a 20 años y cuestionó que “se hicieron importantes inversiones, pero no tuvieron frutos porque no producimos carbón, energía, está abandonado todo el proceso ferro portuario y no ha tenido ninguna figura jurídica”.
“En la Comisión de Labor anuncié que iba a pedir autorización para abstenerme, yo no comparto la ley Bases porque la desregulación petrolera es un crimen contra el interés nacional; el RIGI, tal cual está manifestado nos lleva a una economía extractiva sin desarrollo industrial, sin esquema fiscal o de equilibrio en balanzas comerciales”, anticipó.
“No estoy de acuerdo con lo regresivo y las decisiones que se han tomado en legislación laboral y empleo público y mucho menos con la delegación de facultades. De la misma manera, soy partidario de que todos aquellos que tienen ingresos tienen que tributar, pero tal cual como está redactado el dictamen sobre impuesto a las Ganancias no puedo acompañarlo, del mismo modo que todo el capítulo a Bienes Personales”, adelantó.
Por su parte, el diputado nacional José Luis Garrido se dirigió al presidente de la Nación, Javier Milei, y expresó: “Los problemas económicos y la excusa de no tener una ley nos han hecho perder calidad de vida a los argentinos”.
Sin embargo, el legislador patagónico habló del estado de Yacimiento Carbonífero Río Turbio y responsabilizó a la senadora santacruceña (exgobernadora) Alicia Kirchner por el estado en qué dejó la empresa estatal de esa provincia.
Del mismo modo, ironizó contra el diputado de UP Máximo Kirchner -ausente en la sesión- y recordó cuando participó de la inauguración de un yacimiento en el año 2015. “En esos años aumentaron el déficit, y por eso le pido al Gobierno Nacional que invierta”. Para cerrar, le dijo a Milei que “va a tener la ley que pidió y deberá hacerse responsable de los resultados”.