La resolución se consensuó entre proyectos de UP, la UCR, el Pro e Innovación. Fue votada a mano alzada luego de la sanción de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal.
Después de la sanción de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, la Cámara de Diputados aprobó a mano alzada en la madrugada de este viernes una resolución conjunta mediante la cual se rechaza el intento del golpe en Bolivia ocurrido el pasado miércoles.
El texto expresa la "condena al alzamiento golpista de una parte del Ejército de Bolivia contra las autoridades legítimamente constituidas de ese país". Asimismo, llama a "reafirmar la defensa irrestricta e incondicional del sistema democrático, el orden constitucional y el Estado de Derecho en el país, la región y el mundo".
El texto se consensuó durante la jornada, a partir de proyectos presentados por Julio Cobos (UCR), Germán Martínez (UP), Hilda Aguirre (UP), Pamela Caletti (IF) y Silvana Giudici (Pro). En tanto el Frente de Izquierda se abstuvo.
Al respecto, al fundamentar su postura la diputada del Frente de Izquierda-PO Vanina Biasi dijo que plantearon "el rechazo al golpe con un proyecto propio, pero no vamos a este consenso". "En primer lugar, porque acá están los diputados que apoyaron el golpe de 2019 y que proveyeron armas también. En segundo lugar, porque acá están los que están protegiendo a los golpistas bolsonaristas dentro de este país. Y en tercer lugar, porque acá hay diputados que apoyan el golpe de Estado y el genocidio en este país. Y nosotros no vamos a acompañar semejante acto de cinismo", enfatizó.
Luego, su par de la izquierda Christian Castillo anticipó la abstención de él y su par Alejandro Vilca. "No vamos a votar junto a quienes han ido a visitar a la golpista (Jeanine) Áñez, como la vicepresidenta y a quienes no se pronunciaron durante todo el proceso del golpe, como el Gobierno nacional", expresó el legislador.