Fue en el arranque de la reunión de comisión en medio del tratamiento de la reducción de la jornada laboral. El diputado Alejandro Vilca solicitó que se realice un encuentro de carácter informativo para escuchar a los trabajadores despedidos.
El diputado nacional Alejandro Vilca (FIT-U) solicitó incorporar al temario de la Comisión de Legislación del Trabajo el tema de los despidos laborales y acusó al Gobierno de hacer “persecución política”.
En el arranque de la reunión de este martes para tratar la reducción de la jornada laboral, el jujeño planteó: “El Frente de Izquierda tiene proyectos sobre la reducción de la jornada laboral y nos parece muy importante los expositores que van a venir, pero nos preocupa una situación particular que por la situación económica y la crisis que se está desarrollando en el país hay un aumento de la desocupación y despidos”.
“Nos interesaba que en la agenda de la comisión se pueda incorporar y tratar. Nosotros tenemos presentado dos proyectos el 4992-D-2023 y el 3339-D-2024 en el cual se plantea la emergencia laboral y la prohibición de los despidos”, propuso.
Vilca comentó que “en los últimos días hemos visto por los grandes medios los despidos en el Hospital Posadas, en el INTI, en el ex Ministerio de la Mujer, en el INCA, pero en sectores privados”.
Así, cuestionó: “Nos parece urgente que esto se discuta en la comisión porque vemos cómo el vocero presidencial habla de limpieza en organismos públicos, lo cual nos parece un desprecio en medio de una situación como esta donde aumenta la desocupación. Los índices de INDEC en los cuales los lugares donde mayor ha crecido la desocupación es en Gran Buenos Aires, La Plata, ciudades como las de mi provincia. No podemos dejar pasar esto y menos la respuesta del Gobierno que es con burla y represión”.
Por último, ratificó su pedido de convocar a una reunión informativa en donde se escuche a los trabajadores despedidos “injustamente”, y cerró: “Se están violando las normativas legales y paree una limpieza y persecución política e ideológica a quienes pelean contra el ajuste”.