Fue aprobado un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo cumpla con las transferencias necesarias para financiar las cajas de jubilaciones y pensiones provinciales.
La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió este martes para darle dictamen a dos proyectos de ley sobre Convenios Internacionales suscriptos con Canadá y la República de Corea en materia de seguridad social.
La titular de la comisión Gabriela Brouwer De Köning aclaró que ambos acuerdos contaban con el despacho de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Para ello, la cordobesa explicó que “se basan en la fijación de reglas recíprocas para quienes trabajan en ambos Estados en materia de seguridad social”.
El acuerdo entre la República Argetnina y el país asiático refiere a que los trabajadores de distintos países puedan compatibilizar las prestaciones de seguridad social. “Es sumamente importante si tenemos en cuenta las relaciones del trabajo en el futuro”, añadió Brouwer De Köning.
Por su parte, el acuerdo con Canadá surge en el marco de los 80 años de relación entre ambos países y beneficia a 20.000 argentinos que residen en el país norteamericano.
En esta reunión, fueron aprobados un conjunto de proyectos de resolución, en el que se destaca el pedido de la radical Melina Giorgi, quien solicitó al Poder Ejecutivo el cumplimiento de las transferencias necesarias para financiar las cajas de jubilaciones y pensiones provinciales destinadas a provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado Nacional.
También, los diputados presentes expresaron su acompañamiento a pedidos de informe al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), pensiones no contributivas, asignaciones familiares, entre otros temas.