Se trata de estudiantes de cuarto año de colegios públicos y privados que forman parte del programa de participación ciudadana de “Escuelas de vecinos”, los cuales se reunieron con legisladores de las diferentes bancadas para acercarles sus propuestas.
Los alumnos de cuarto año de colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires que forman parte del programa de participación ciudadana de Fundación Éforo, Escuela de Vecinos, se reunieron con legisladores de Unión por la Patria (UP), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) y La Libertad Avanza (LLA) para acercarles iniciativas relacionadas a la salud mental.
De esta manera, los estudiantes les entregaron sus iniciativas a los diputados Alejandro Grillo, Maia Daer (UP), Inés Parry (UCR-Ev) y Sandra Rey (LLA). Para diseñar esas propuestas, los estudiantes participaron de capacitaciones que les aportaron información conceptual y cuantitativa sobre el tema; debatieron con funcionarios y referentes de diversas fuerzas políticas; se entrevistaron con representantes de organizaciones de la sociedad civil; realizaron encuestas; intercambiaron ideas y opiniones con compañeros.
Entre las propuestas presentadas se encuentran generar capacitaciones y talleres para estudiantes y docentes; promover los Departamentos de Orientación Escolar (DOE), aumentando la atención, difundiendo su funcionamiento e incorporando más personal especializado, además de planificar campañas de difusión y prevención sobre Salud Mental.
El presidente de Fundación Éforo, Federico Recagno, precisó que “en el Plenario de la 16ta generación de Escuela de Vecinos en el recinto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los jóvenes participantes presentaron sus propuestas de salud mental y hablaron de la necesidad de construir redes sociales humanas, además de las redes sociales digitales”.
En tanto, la vicepresidenta de Fundación Éforo, Carla Pitiot, sostuvo que “este año los jóvenes abordaron la problemática de “salud mental” en entornos escolares y lo hicieron con enorme seriedad, compromiso y sensibilidad y destacó que “el esfuerzo, la energía y el impulso de esta generación deja huella para las futuras”.
Cabe recordar que Escuela de Vecinos comenzó en 2006 y desde entonces, con una pausa obligada por la pandemia, pasaron más de 200 colegios de cuatro distritos y más de 10 mil alumnos. Esta es la decimosexta generación en la edición de Ciudad de Buenos Aires y del lanzamiento participaron 15 colegios, públicos y privados, representados por más de 100 alumnos.