El legislador del FIT cuestionó con dureza las nuevas medidas económicas implementadas por la gestión de Javier Milei y consideró que “Caputo tiene los días contados en el Gobierno”.
Después de que se desplomaran los bonos y los dólares paralelos, el diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y referente del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano salió a cuestionar con durezas las últimas medidas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei y advirtió que el ministro de Economía, Luis Caputo, “tiene los días contados”.
En ese sentido, el trotskista planteó que “las medidas económicas anunciadas por el Gobierno van camino al fracaso, como lo anticipa la caída de los bonos y de las acciones en la jornada de ayer. Estamos ante maniobras desesperadas para evitar un estallido financiero producto del endeudamiento impagable y de la quiebra del Tesoro y del Banco Central” e insistió en que “aunque Milei presume haber avanzado en el saneamiento de las cuentas públicas ha sucedido todo lo contrario. Creció la deuda en dólares del BCRA y el pasaje de sus pasivos al Tesoro ha sido a costa de un aumento muy considerable de los intereses. La suba del riesgo país revela que la posibilidad de un default son cada vez más altas”.
Sobre esa misma línea, Solano afirmó que “ante este escenario el plan Milei-Caputo ha servido para echarle más nafta al fuego. Como las medidas anunciadas conducen a una reducción de las reservas del BCRA, la chance de un default es cada vez más altas”.
“Además, esta misma falta de reservas obligará a los importadores a recurrir a los dólares financieros, lo que será rápidamente trasladado a los precios, llevando hacia arriba la inflación”, advirtió preocupado.
A su vez, opinó que “el fracaso del plan anunciado es solo cuestión de tiempo. Pero no hablamos de meses sino de semanas. El paso siguiente será la caída de Caputo y su reemplazo por Sturzenegger. Ya podemos anticipar que su plan de apertura abrupta del cepo llevará a un estallido financiero y social”.
“Estamos ante una situación paradójica. El gobierno ha logrado un pacto con la CGT y los gobernadores peronistas, pero choca con los llamados mercados y el FMI. La clave es preparar la huelga general para derrotar al gobierno y defender los intereses populares”, completó.