La radical María Inés Parry (UCR-Ev) impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de declaración mediante el cual buscará que esa Casa rechace lo ocurrido, manifieste su compromiso con la “prensa libre de presiones” y denuncie la “censura”.
La diputada de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) María Inés Parry presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una iniciativa de declaración mediante la cuál buscará que se manifieste la “extrema preocupación por el sostenido recorte de acreditaciones periodísticas en Casa Rosada”.
“El ejercicio de una prensa libre de presiones y censura es imprescindible para la información pública que por obligación tiene el Estado que brindar”, sostiene el documento.
En los fundamentos del texto, la radical recordó que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara que se restringirá el acceso de periodistas y medios a la Casa Rosada, para lo cual se tendrá en cuenta el alcance y audiencia del mismo, así como también ciertas características que tendrían que cumplir los comunicadores que quieran desarrollarse allí.
“La intención de restringir el acceso periodístico a la Casa Rosada se da semanas después de que el gobierno le rechazara la renovación de la acreditación a la periodista Silvia Mercado, por sus posiciones críticas”, sostuvo la legisladora, quien también recordó que desde que el presidente Javier Milei asumió sus funciones apuntó contra varios comunicadores, entre ellos Jorge Lanata, Jorge Fernández Díaz, Joaquín Morales Solá, María Laura Santillán, Jorge Fontevecchia, Romina Manguel, Silvia Mercado, Luisa Corradini, Marcelo Bonelli, Víctor Hugo Morales y María O'Donnell, entre otros.
Por lo que concluyó señalando que “la política nacional vive un momento de tensiones que se proyectan sobre una economía en profunda crisis, que arrastra graves problemas estructurales. En este contexto, la labor de los medios, con sus más diversas orientaciones y opiniones, recobra gran importancia. Resulta trascendente comprender que los medios de comunicación libres pueden asegurar la transparencia, la responsabilidad de las instituciones y el estado de derecho, promoviendo la participación en el discurso y en los debates públicos y políticos”.
El texto también lleva la firma de los diputados Jessica Barreto (PS), Aldana Crucitta, Lucio Lapeña, Francisco Loupias, Gustavo Mola, María Fernanda Mollard, Guillermo Suárez, Manuela Thourte (UCR-Ev), María Sol Méndez, Sebastián Nagata y Graciela Ocaña (CP).