El senador de UP Daniel Bensusán propuso que “el presupuesto alcance el 1,5% del PBI para 2030” y afirmó que “un pueblo sin educación nunca podrá atravesar crisis como la que afronta nuestro país”.
El senador nacional Daniel Bensusán (UP - La Pampa) presentó un proyecto de ley que propone garantizar el presupuesto universitario argentino y establecer la actualización de forma escalonada y sin pausas.
El objetivo de la iniciativa contempla “la necesidad de aumentar el presupuesto universitario hasta llegar al 1,5% del Producto Bruto Interno, en el año 2030”. “La importancia de contar con una ley es que esta inversión debe primar como política de Estado, más allá del color político que gobierne a la Argentina”, agregó el pampeano.
De igual modo, aseveró que “un pueblo sin educación nunca podrá atravesar crisis como la que afronta nuestro país. Gran parte de la sociedad argentina tiene dilemas básicos como pagar determinadas obligaciones o acceder a derechos. En función de esto es que no se debe perder de vista que la educación brinda herramientas de crecimiento, y la universitaria, además, es movilizadora social ascendente por excelencia”.
Además, mencionó a la multitudinaria marcha federal universitaria de abril pasado y añadió que “hubo una masiva muestra de las familias argentinas movilizadas, en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”. ·No fue casual. Todos valoramos el esfuerzo que significa brindar la posibilidad de un estudio universitario a nuestros hijos. y que ese esfuerzo sería inútil si se arancelan las universidades públicas, o se desfinancian, como pretendió hacer este gobierno nacional”, enfatizó.
Para terminar, Bensusán expresó que “nuestro país no solo es faro en lo que hace a calidad en la enseñanza universitaria, sino en el acceso a ella”. “Las sucesivas reformas, sobre todo la gratuidad, dieron posibilidades para que seamos vistos como ejemplo en otros países”, concluyó.