La santafesina Verónica Razzini fue elegida como presidenta del equipo bilateral con Suiza, mientras que el bonaerense Martín Yeza fue designado en el de Corea.
Foto: HCDN
Los diputados nacionales del Pro Verónica Razzini y Martín Yeza fueron designados este martes como presidentes de los Grupos de Amistad con Suiza y Corea, respectivamente.
En el primer caso, durante la reunión en el Salón Delia Parodi, los legisladores coincidieron en avanzar hacia una cooperación bilateral con el país europeo, mientras que Razzini instó a “trabajar en conjunto, fortaleciendo los vínculos entre ambos países”.
Por su parte, el embajador suizo en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, destacó: “Este grupo parlamentario constituye una herramienta para fortalecer las relaciones. Nuestras bases fuertes son las relaciones económicas comerciales”.
En tanto, la diputada Natalia Sarapura (UCR) indicó que “el Congreso potencia su rol con el vínculo de los países en el mundo” y, en ese sentido, consideró que "es necesario fortalecer la agenda de derechos humanos, ya que es la única forma de garantizar seguridad”.
También participaron los diputados Álvaro Martínez (LLA), Emilia Orozco (LLA), Patricia Vásquez (Pro), Gustavo Bordet (UP), Natalia Zabala Chacur (UP), Roxana Reyes (UCR) y Mónica Fein (HCF).
Más tarde, en el encuentro realizado en el Salón Blanco, Yeza fue elegido para presidir el GPA y los diputados recibieron al embajador de Corea en Argentina, Lee Yong-Soo.
Yeza reflexionó acerca de la presencia de grandes empresas coreanas en el país y sus inversiones, ya que “son grandes indicadores de cómo Corea confía en nuestro país”, dijo. Además, le transmitió al embajador: “Trabajaremos en una diplomacia parlamentaria con una agenda rica, activa, dinámica para apoyar las acciones de ambos Poderes Ejecutivos".

Foto: HCDN
"Es un muy buen lanzamiento para otro comienzo de la amistad y sociedad entre nuestros países. Quisiera avanzar en nuestras relaciones bilaterales en el futuro. Podemos ir más allá de la existente, profundizando la cooperación en agricultura y minería”, expresó Yong Soo. Y luego agradeció el “apoyo de la Cámara de Diputados a la gestión”, y confió en que va ser “una fuente de apoyo importante para fortalecer los lazos entre ambos países".
En tanto, la diputada Daiana Fernández Molero (Pro), dialogó sobre “los tratados de doble imposición para que puedan salir” y economía digital en Corea, a la que se refirió como “muy interesante, con acuerdos que son innovadores y me interesaría mucho explorar esa experiencia que tienen ustedes”. Por su parte, el diputado César Treffinger (LLA) les hizo llegar los saludos del titular de la Cámara baja, Martín Menem, y del presidente Javier Milei, a la comitiva coreana.
Participaron de la reunión además el diputado Julio Moreno Ovalle (LLA); Yu Jeong A, Consejera de la embajada de la República de Corea; Nicolás Varzilio, de la Dirección de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Luis del Solar Dorrego, ministro de Dirección de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y Felipe Spitale, secretario de la Dirección de Asia y Oceanía.
Además, en ambas reuniones constitutivas estuvieron Patricia Cardo, coordinadora de los GPA; y Luciana Termine, directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación.