La diputada Roxana Monzón impulsó un proyecto de resolución por el cual consideró como importantes los aportes globales de la Argentina en rigor de combatir a la problemática.
La diputada nacional Roxana Monzón (UP) presentó un proyecto de resolución para dar apoyo parlamentario a la iniciativa presentada por el presidente de la República Federativa de Brasil, Lula da Silva, la cual promueve la creación de cual promueve la creación de la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”.
Basado en un informe divulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de las reuniones de G20 en Rio de Janeiro, “los niveles de hambre se mantienen en la actualidad preocupantemente altos con unos 733 millones de personas subalimentadas de forma crónica en todo el mundo”.
Con esta iniciativa se busca repeler la problemática que afecta a “más de un nueve por ciento de la población global que no puede satisfacer la necesidad básica y primitiva de alimentarse debido a factores como la persistencia de guerras, las dificultades económicas, la creciente desigualdad y el cambio climático”.
En esa línea, fundamentó que “estas cifras escalofriantes fueron, entonces, uno de los argumentos centrales para que el presidente brasileño presente la ‘Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza’, cuyo objetivo es erradicar estos flagelos en el mundo a partir de apelar a la solidaridad global, dar un impulso renovado a las iniciativas existentes y alinear esfuerzos a nivel nacional e internacional”.
Por tal motivo, dada la importancia de esta iniciativa para afrontar problemas que aquejan a los argentinos y argentinas, así también por los aportes que puede hacer nuestro país en esta causa global, el proyecto declara a la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza” de interés para la Honorable Cámara de Diputados de la Nación e insta al Gobierno Nacional a que tenga un rol activo en el marco de esta valiosa propuesta.
Ante esto, la iniciativa incluye “la pretensión de conectar fondos ya existentes en el mundo para garantizar un trabajo más efectivo y coordinado, pero también la voluntad de ampliar el presupuesto disponible a partir de tasar a las grandes fortunas que, tal como dan cuenta un sinfín de estudios internacionales, pagan proporcionalmente mucho menos impuestos que la clase trabajadora”.
Acompañaron el proyecto de Monzón, los diputados nacionales Santiago Cafiero, Pablo Yedlin, Sergio Palazzo, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Ana Ianni, Victoria Tolosa Paz, Andrea Freites, Daniel Gollan, Eduardo Valdes, Diego Giuliano, Juan Manuel Pedrini, Blanca Osuna y Aldo Leiva, entre otros.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN ALIANZA GLOBAL CONTRA EL HAMBRE (25-7-24)