Fue a través de un proyecto de resolución que lleva las firmas de numerosos diputados de la bancada que preside Germán Martínez.
Previo a las críticas que se esperan en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados contra el expresidente Alberto Fernández, luego de la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez, desde el bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto de resolución al respecto, que lleva la firma de 39 legisladores.
En el proyecto expresan la “profunda preocupación por la denuncia por violencia de género, formulada contra el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández, por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez. En este sentido, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”.
Además, se exhorta “a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes”.
Entre las primeras firmas en la iniciativa aparecen las de Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad; la camporista Paula Penacca; la massista Cecilia Moreau; y el jefe del bloque, Germán Martínez.
Entre los adherentes también están los porteños Leandro Santoro y Eduardo Valdés, quienes fueron cercanos al exmandatario. No es así en el caso de Victoria Tolosa Paz o Santiago Cafiero, quienes no suscribieron.
Si bien hay diputados del massismo y el kirchnerismo entre los firmantes, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner tampoco figura.
En los fundamentos señalaron que “la lucha contra la violencia por motivos de género, constituye una clara política de Estado en nuestro país, tanto es así que este Congreso Nacional, en el año 2009 sancionó la Ley 26.485” de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“La indiferencia ante la situación planteada no es una opción en el marco de la agenda de los derechos que el Estado debe garantizar. Ante la denuncia efectuada resulta fundamental que los hechos sean totalmente esclarecidos y determinadas las responsabilidades correspondientes. Vivir sin violencia es la única opción para que las mujeres y las diversidades puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de sus quehaceres”, completaron.
EXPTE 4175-D-2024 Alberto Fernández - Denuncia Violencia de género