El anuncio fue formalizado esta última semana en el Congreso de la Nación, en el marco de una reunión de comisión. Antecedentes de esa decisión.
Franco Mogetta, secretario de Transporte, al anunciar la baja de los subsidios nacionales en el AMBA.
El operativo “despegue” iniciado en julio por el titular del Pro, Mauricio Macri, respecto del Gobierno del presidente Javier Milei, ya no tiene retorno pero sí consecuencias: la administración de La Libertad Avanza (LLA) le quitará los subsidios al transporte en la Ciudad de Buenos Aires.
De esa forma se “castiga” a la gestión Pro “pura” que encabeza su primo y aliado Jorge Macri.
El expresidente apoyó fervientemente a Milei apenas horas después de perder la elección con el neoperonista Sergio Massa en octubre pasado, y así el libertario pudo vencerlo en el balotaje.
Ese apoyo tuvo un cortocircuito cuando el flamante jefe de Estado conformó su gabinete de ministros con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, sin consultar a Macri.
La cuestión no era menor: Bullrich había sido la candidata presidencial de Juntos por el Cambio y la preferida de Macri en los internas PASO contra Horacio Rodríguez Larreta.
De todos modos, el giro liberal impuesto a la economía por Milei, con eje en la desregulación en todas las áreas, hizo que los bloques del Pro en el Congreso impulsasen la aprobación del proyecto de ley madre de Bases
Al mismo tiempo, Macri ingresaba en un cono de silencio que se rompió precisamente con la demorada sanción de la Ley de Bases, en junio pasado.
¿Qué había ocurrido en el medio? Según declaró días atrás, mantuvo en los primeros meses de gobierno libertario negociaciones subterráneas con el mentor de Milei e integrante de su mesa chica, Santiago Caputo.
Macri ofreció ideas, proyectos y posibles funcionarios, pero según él, “nunca” recibió una respuesta.
Por eso, días atrás, en La Boca, ya ungido nuevamente jefe partidario del Pro, elogió a Milei, pero hizo blanco con sus críticas a Caputo, el “entorno” del jefe de Estado.
El Gobierno salió a contestarle con una andanada de argumentos en forma de dardos y chicanas.
El principal fue que Caputo es “parte troncal” de la gestión de La Libertad Avanza y que él antepuso “gradualismo” a la política disruptiva de LLA de ir a “toda velocidad “.
Asimismo, para la administración libertaria, Macri prometió bajar la pobreza y le fue mal, y Adorni hasta se atrevió a ningunear a la Fundación Pensar, del Pro, que coincidentemente con el inicio de las críticas de Macri comenzó a emitir informes con aspectos positivos pero también negativos de la gestión mileísta.
Eso fue el lunes y a las 24 horas se conoció la decisión de la Secretaría de Transporte de quitar los subsidios en CABA.
Un golpe a los bolsillos de los porteños que desde el 2007 votan al Pro en CABA.