El proyecto fue impulsado por Oscar Agost Carreño, quien apuntó duramente contra el expresidente Alberto Fernández: “Vimos cómo desde el poder político se cometían excesos y se burlaban de las mismas normas que imponían”.
El diputado nacional Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal – Córdoba) presentó un proyecto de ley para extinguir las acciones penales contra quienes fueron imputados por violar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante la pandemia de COVID-19.
“Mientras la población cumplía con el confinamiento, enfrentando dificultades emocionales, económicas y sociales, vimos cómo desde el poder político se cometían excesos y se burlaban de las mismas normas que imponían”, explicó el legislador con relación a los hechos que se dieron a conocer durante los últimos días vinculados al expresidente Alberto Fernández.
El proyecto establece que se extinguirán las acciones penales iniciadas bajo el artículo 205 del Código Penal, que sanciona a quienes violan las medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia. Esta extinción aplicará únicamente a aquellas personas que no estén prófugas, en rebeldía o que no hayan sido citadas a declarar antes de los 60 días desde la promulgación de la ley.
Además, se especifica que las acciones civiles seguirán su curso normal y que no se verán beneficiadas por esta ley aquellas personas imputadas por delitos de mayor gravedad, como la propagación intencional de enfermedades. También excluye expresamente a los funcionarios públicos que cometieron infracciones mientras estaban en ejercicio de sus funciones.
Según el cordobés, la iniciativa “está motivada por el profundo malestar que persiste en la sociedad argentina tras las duras medidas de confinamiento que, aunque necesarias en su momento, generaron situaciones de desigualdad e injusticia”. “Hay que poner un punto final, cerrar esa difícil etapa para todos los argentinos y avanzar hacia la reconciliación social”, consideró.
Basado en informaciones periodísticas, agregó que se iniciaron más de 55 mil causas judiciales en la Justicia federal desde abril de 2020 hasta octubre de 2021 por violaciones al ASPO, la mayoría de las cuales están vinculadas a ciudadanos que simplemente circularon en la vía pública.
El proyecto cuenta con el apoyo del jefe de bancada Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, Carlos Fernández, Mónica Fein y Esteban Paulón, de EF; Mónica Frade, Juan Manuel López y Paula Oliveto de la Coalición Cívica; y Agustín Domingo de Innovación Federal.
4296-D-2024 Punto final aislamiento