En sus preguntas al jefe de Gabinete, el presidente de Encuentro Federal pidió retomar con el Gobierno un “diálogo razonable e inteligente”, que quizás hubiera llevado a Milei al veto parcial sobre jubilaciones.
Al tomar la palabra este miércoles en la sesión informativa de la Cámara baja, el presidente de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, elogió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero también le reclamó un quiebre en el diálogo entre el Gobierno y el Congreso.
El diputado dijo que elogiaba a su persona, porque “también queremos reconocer el valor de la política en esta casa”, pero acto seguido le pidió: “Es importante que usted interactúe más con el Congreso. Usted venía de una relación exitosa con el Congreso, que le había permitido a este Gobierno y al presidente (Javier) Milei sacar dos leyes importantes”. Esto fue en alusión al rol de Francos en el tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal.
Sin embargo, Pichetto observó que “de repente es como que hubo un repliegue, no sabemos a qué obedeció, tal vez a alguna decisión propia del Gobierno, pero a mí me parece muy importante que haya una interacción con el Gobierno, un diálogo razonable, inteligente, la búsqueda de acuerdos”.
En ese sentido, consideró que contar con ese diálogo hubiera llevado “al presidente a un veto parcial sobre el tema jubilatorio, haber satisfecho una mejora razonable con el artículo 1, con el 8%, más el ajuste por inflación. Hubiera sido importante para los jubilados y evitado la controversia”.
“No estamos acá para romper todo; estamos para tratar de buscar salidas para la Argentina” y para que “haya un proceso de reactivación que todavía, señor jefe de Gabinete, no estamos viendo”, completó.