Tras casi un año, se llevó a cabo el plenario para retomar el debate sobre la construcción de un área marina protegida bentónica en la zona donde yacen los restos del ARA San Juan. El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron este martes para retomar, tras diez meses, el debate por la creación del área marina protegida bentónica “agujero azul” en la plataforma continental argentina. En la zona mencionada, yacen los restos del submarino ARA San Juan y su tripulación.
El senador jujeño Ezequiel Atauche (LLA), en su rol de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presentó a los expositores y anunció que en las reuniones subsiguientes irán a exponer funcionarios del Poder Ejecutivo provenientes de Cancillería, de la Administración de Parques Nacionales y las secretarías de Energía, y Agricultura, Ganadería y Pesca. La misma será en carácter informativo dentro los próximos diez días.
En el final de la reunión, la titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la senadora chubutense Edith Terenzi, reiteró su compromiso con el proyecto en cuestión, el cual tiene media sanción de la Cámara de Diputados: “No dejemos caer una media sanción que es la responsabilidad más grande que tenemos”. Asimismo, reveló que hay un compromiso desde el Poder Ejecutivo que da lugar para que la iniciativa se pueda dictaminar y ser llevada al recinto de la Cámara alta.
La primera expositora fue Valeria Falabella, directora de Conservación Costero-Marina de WCS Argentina, quien presentó una serie de diapositivas de imágenes satelitales que vienen siendo analizadas desde hace diez años. A su vez, llamó a la zona como “una ciudad dentro del mar”, y destacó que “brilla de noche porque tiene riqueza y abundancia de especies en su profundidad”.
“Está en sus manos que esta área excepcional sea protegida”, refirió al señalar que Agujero Azul “es uno de los cinco sitios que se destaca por eventos de pesca oscura e ilegales como trasbordo de carga”. Detalló además que “hay una imposibilidad de saber qué se captura y cuánto” y afirmó que es “reconocido en el mundo como lugar de vulneración de Derechos Humanos”.
Por otro lado, explicó que en la zona existen “trillones de organismos que suben altamar dos veces por día”, y amplió que es provocado por “luces intensas de barcos pesqueros” que navegan la zona con el fin de la explotación ilegal de los recursos del lugar. Compartió una fotografía con un cuadro con cinco barcos de arrastre de fondo.
En perjuicio de la zona marítima en cuestión, mencionó que hay “una intensidad de pesca descomunal” con “más de 200.000 horas de arrastre anual en esa zona y picos de 500 barcos”. “La importancia de un área protegida es la de gestionar biodiversidad y ambientes porque un área protegida es clave y así poder llevar actividades humanas sin afectar la biodiversidad”, reiteró Falabella.
En las imágenes presentadas, se añadió que la zona contempla 148.000 kilómetros cuadrados más allá de las 200 millas marinas dentro de la Plataforma Continental Argentina. “Está siendo explotada por flotas internacionales sin ningún tipo de control”, aseveró.
En otro tema, indicó que Agujero Azul “es atravesado por el Frente del Talud, área clave para la funcionalidad de nuestro mar y para la mitigación de los efectos del cambio climático”. “Esta es una oportunidad de gobernanza en un área estratégica de nuestros espacios marinos con un fondo saludable y frente productivo”, reiteró.
Por último, especificó que los cañones submarinos “son rutas de transporte que utilizados por nutrientes y sedimentos de la plataforma a las zonas más profundas”, y añadió que tienen un “rol valioso en el transporte de materias orgánicas”, pero advirtió: “Están al límite del colapso porque hoy no hay sectores marinos sin presencia de micro plástico”.
Para cerrar, afirmó que la zona “es el 8% de la extensión de la plataforma continental”, pero lamentó que “la flota nacional no pesca en el Agujero Azul porque los últimos números registrados son del 0,04%”.
Complementada con las imágenes de la primera exposición, Silvia Romero, directora de investigaciones del régimen de investigación para la defensa en el Senado, remarcó que “hace más de 20 años que se estudia la región”, y presentó imágenes satelitales sobre “organismos microscópicos que hacen fotosíntesis conocidas como las macro algas que se van al fondo”.
En tal sentido, explicó: “Las algas tienen clorofila para hacer fotosíntesis por la presencia de diatomeas en cantidades industriales, y esas algas son la base de la cadena trófica en el mar, eso es fitoplancton”. También, sostuvo que “necesitan luz, nutrientes y temperatura suficiente”, y remarcó que “en el talud hay nutrientes del fondo que pasan a la zona productiva”. “Son 1500 kilómetros de extensión altamente productivos”, destacó.
Brevemente, el politólogo Mariano Aguas, especialista en materia política antártica y ambiental, afirmó que este proyecto busca “construir algo fundamental que es el bien público”, y remarcó que “Argentina está proyectando poder”. “Cuando se comporta de esta manera está diciendo cosas porque se pone en juego la legitimidad política y este es un acto fundamental de una política pública para sostener un bien público. Estamos intentando construir una vida civilizada”, consideró.

La diputada nacional (MC) se mostró emocionada al exponer sobre el proyecto que ella misma impulsó.
Impulsora del proyecto, la exdiputada nacional Graciela Camaño expuso ante las autoridades del plenario e indicó: “Las dos científicas nos señalaron un jardín, pero el océano profundo es estéril y son muy pocas las zonas donde encontramos este jardín y nosotros lo tenemos”.
Emocionada, recordó a la tripulación del submarino ARA San Juan y remarcó que los restos “están ahí porque estaba protegiendo el Agujero Azul”. También, destacó que “esto viene del proyecto Pampa Azul y es para meterle ciencia a este gran conglomerado”.
A su vez, Camaño reiteró que “la idea es para proteger determinadas áreas para seguir teniendo recursos”, y catalogó como fundamental tener “política en materia de pesca para la administración de los recursos del mar”. “Debemos saber que todo lo que la gobernanza de los océanos se hace con instrumentos internacionales”, explicó.
“Somos uno de los privilegiados países costeros dentro de Naciones Unidas y esta es una herramienta más para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas”, enfatizó, y añadió que “nos da un resguardo natural de todos nuestros recursos”.
Para terminar la exposición en defensa del proyecto que impulsó cuando era diputada nacional, remarcó que “cuando no protegemos el ambiente, destruimos a la especie humano”, y cerró: “Si alguien tiene que proteger somos nosotros porque no es un tema menor, es marcar nuestra soberanía”.
La última intervención fue la de la abogada y representante legal de las familias de los Héroes del ARA San Juan, Valeria Carreras, quien llamó al lugar como un “Las Vegas marítimo” y pidió que se apruebe esta ley para preservar la zona de la depredación ambiental.
“Mirar al pasado a esa zona que se abre como proteger y acobijar, y para recordar todo lo que hizo la República Argentina para cuidar todos nuestros recursos porque los recursos son soberanía”, enfatizó, y agregó: “La pesca de arrastre haría mucho daño a la causa del ARA San Juan porque afectaría las huellas del material que quedó del submarino”.
Para cerrar, expresó que “ahora no es momento de bajar al fondo del mar porque no hay fondos, pero preservémoslo para el futuro y así podamos decir que hubo una ley para proteger los recursos y también la historia”.

Valeria Carreras es la representante legal de las familias de los Héroes del ARA San Juan.
Antes, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual es presidida por la senadora chubutense Edith Terenzi, oficializó el reemplazo de la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri en lugar del misionero Martín Goerling Lara.
Y luego, se aprobaron una serie de proyectos de comunicación y declaración entre los que se destacaron la adhesión al Día internacional de la preservación de la capa de ozono; La conmemoración del 18 de septiembre como Día Mundial del Control de la Calidad del Agua; al 2 de octubre como Día Mundial del Hábitat; a l 4 de octubre como Día Mundial de los Animales; al 5 de octubre como día Mundial del Suelo y como Día Nacional de las Aves; y al Día Internacional de Protección de la Naturaleza, entre varios más.