La minera canadiense y australiana avanzan con dos megaproyectos en la provincia cuyana. Planean iniciar la producción de cobre y plata en 2030.
Con el RIGI vigente en el sector minero, el grupo canadiense Lundin Mining con BHP, el gigante australiano dueño de la mina de cobre más grande del mundo, las compañías ya proyectan un desembolso entre 6000 y 7000 millones de dólares para avanzar en el desarrollo de los proyectos de cobre y plata que comparten en la provincia de San Juan.
La noticia lo confirmó el abogado de Lundin Mining y socio de Bofiil Mir, Pablo Mir, quien aclaró que la inversión prevista se destinaría solo a Filo y Josemaría y que, según estimaciones de las mineras, tienen proyectado entrar en producción en 2030.
Mir resaltó que "Josemaría está en condiciones de ser construido" y "Filo, como recurso, es impresionante" y destacó que el RIGI, el régimen que creó el Gobierno para promover las grandes inversiones en sectores estratégicos fue "un gran incentivo para tomar la decisión de ir hacia adelante con el proyecto". En este sentido, felicitó al Gobierno de San Juan por su rápida adhesión al RIGI.
Mir aclaró además que, si bien los proyectos están en desarrolo has más de 20 años, hasta el momwentoi "no se sacó una libra de cobre y se gastaron cerca de 1000 millones dólares" y puntualizó que para los geólogos y expertos de la industria "es el depósito no desarrollado de minerales más grande del mundo".
Cabe resaltar que, fue a fines de julio de este año, cuando BHP compró el 50% del proyecto de cobre argentino Josemaría ubicado en San Juan. A su vez, acordó con Lundin Mining, anterior dueña del desarrollo, la creación de juna empresa conjunta para llevar adelante el proyecto también sanjuanino de cobre y plata Filo del Sol.
Según comunicaron las empresas a sus accionistas, BHP y Lundin acordaron adquirir conjuntamente Filo Mining, BHP ya había comprado el 5% de la compañía en mayo de 2023, por un total de 320 millones de dólares, Lundin, por su parte, estaba en busca de financiamiento para avanzar en el desarrollo de Josemaría, prioritario para la miera, desde el año pasado.
En tanto, BHP estaba interesado en invertir en la Argentina desde hace más de un año. De hecho, en mayo de 2023 y con el objetivo de "posicionar al país como actor minero de primer nivel", el gigante australiano invirtió 79 millones de dólares para quedarse con el 5% de Filo Mining. La firma estaba a cargo del desarrollo del proyecto de cobre y plata sanjuanino Filo del Solque, ahora, operarán la australiana y la canadiense en conjunto.
Filo, a su vez, era propiedad del Grupo Lundin, coincidentemente dueño del megaproyecto de cobre Josemaría, que, en ese entonces, mediados de 2023, estaba en busca de financiamiento o socios para avanzar con sus desarrollo. La inversión sería de 4000 millones de dólares y era prioridad para la minera canadiense.
Lundin se hizo cargo del proyecto más grande de la Argentina cuando compró el 100% de Josemaría Resources, la compañía que explotaba el yacimiento de cobre y oro sanjuanino, en diciembre de 2021, tras una inversión de 483 millones.