Es a partir de la lectura del presupuesto proyectado para el año 2025 en esas áreas. El planteo de la senadora rionegrina Silvina García Larraburu.
La situación actual para la Educación y para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina “es desoladora” y las proyecciones para el próximo año, a partir del proyecto de ley de Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei, sostiene la senadora nacional Silvina García Larraburu, para quien un vistazo al texto presentado en el Congreso da un panorama difícil al profundizar las caídas reales en la inversión pública en estos sectores.
La senadora rionegrina destacó que “el proyecto presentado infravalora las proyecciones inflacionarias y de crecimiento real de la economía. Prevé una inflación para el año entrante del orden del 18,3% y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 5,0%, ambos números por encima de las proyecciones privadas”.
“Bajo el amparo de la emergencia pública, se suspende el cumplimiento de los artículos que garantizan el financiamiento del Sistema Educativo Nacional, de la Ciencia y la Tecnología y de la Educación Técnico Profesional, en todo el territorio nacional”, agrega la senadora.
García Larraburu advirtió que “con este presupuesto, las universidades nacionales recibirán $3,8 billones de pesos, poco más de la mitad de lo que pidió el Consejo Interuniversitario Nacional, sumado al incumplimiento de las leyes de financiamiento del sector”, dijo.
“En su discurso, el presidente Javier Milei consideró que la educación, la ciencia y la tecnología no deben ser políticas de Estado, que lo fundamental que tiene que hacer un Estado Nacional es “asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto”, agregando que cualquier otra cuestión puede resolverse con el mercado. Por eso estimó que “estas medidas aparentan fundamentarse en el más profundo odio hacia las personas que trabajan en la educación, en el desarrollo científico y tecnológico y hacia el conocimiento basado en evidencia”.
Y cerró: “El presidente Milei las identifica como sus enemigos y niega el valor del conocimiento como base de la riqueza y el bienestar de las naciones”.