A través de un comunicado, el espacio conducido por Cristian Ritondo en Diputados reafirmó su compromiso con “la democracia sindical y la transparencia”, tras suspenderse la reunión de la comisión que emitiría despacho favorable que, a priori, el bloque no iba a acompañar.
El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, el radical Martín Tetaz, decidió suspender este martes la que iba a ser la quinta reunión de la comisión a fin de emitir despacho de mayoría al proyecto de Reforma Sindical, luego de que el oficialismo acordara con un ala de la CGT frenar el dictamen.
De esa manera, los libertarios no iban a acompañar con su firma el texto consensuado, pero, a priori, tampoco lo iba a hacer el bloque Pro, por lo que, sin esos 10 apoyos, el proyecto no alcanzaría la mitad más uno de las 31 firmas en ese grupo legislativo, cifra necesaria para que pueda llegar al recinto la iniciativa.
Sin embargo, desde la bancada conducida por Cristian Ritondo en Diputados salieron a defenderse a través de un comunicado en el que ratificaron su apoyo y compromiso con la democracia sindical y la transparencia.
“Este dictamen incorpora muchas de las propuestas impulsadas por nuestro espacio y forma parte central de nuestra agenda parlamentaria”, señalaron.
Así, resaltaron que “durante meses, hemos trabajado junto a distintas fuerzas políticas para impulsar reformas clave en el ámbito sindical. Entre ellas, destacamos la eliminación de las reelecciones indefinidas, la participación de las minorías en los órganos directivos, la obligatoriedad de declaraciones juradas para los dirigentes, el acceso a la información por parte de los afiliados de las obras sociales, la afiliación voluntaria y la eliminación de las cuotas ‘solidarias’. Además, proponemos ordenar el encuadramiento sindical, promoviendo mayor equidad y transparencia”.
“Estas propuestas reflejan el compromiso del Pro con un sindicalismo moderno y democrático, en sintonía con los valores de institucionalidad y participación que hemos defendido desde nuestros inicios. Creemos que estas reformas son esenciales para promover más transparencia y garantizar una mayor equidad en el ámbito laboral”, cerraron el texto.