La diputada Sofía Brambilla sostuvo que la iniciativa tiene como objetivo "erradicar la corrupción". "Es imperativo avanzar hacia un sistema legislativo más transparente", dijo.
La diputada nacional Sofía Brambilla (Pro) presentó un proyecto de ley que propone la regulación del lobby en Argentina, con el objetivo de que sea "una herramienta clave para prevenir la corrupción y asegurar que los intereses particulares se gestionen con transparencia y en beneficio del bien común".
"En un contexto donde la sociedad exige mayor claridad en el ejercicio de las funciones públicas, la iniciativa establece la creación de registros en ambas cámaras del Congreso, donde se deberán inscribir a los lobbistas, garantizando un control más riguroso y sanciones para quienes incumplan las normas", señaló la legisladora.
La correntina detalló que "la propuesta también incluye prohibiciones para aquellos que hayan ocupado cargos públicos recientemente, así como para quienes tengan antecedentes de corrupción". “De esta forma se busca evitar el tráfico de influencias y otras prácticas corruptas”, dijo.
Según Brambilla, "debido a los antecedentes de quienes gobernaron el país, la corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad argentina. Noticias recurrentes, que van desde el intercambio de favores hasta contrataciones irregulares, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de una regulación efectiva que frene estas prácticas deshonestas".
"Es imperativo avanzar hacia un sistema legislativo más transparente, que refuerce la confianza pública con un mayor control sobre las acciones de los legisladores y garantice que la gestión de intereses se realice de manera ética y responsable. Esta regulación no sólo busca erradicar la corrupción, sino también asegurar que los intereses de la sociedad se vean reflejados en la toma de decisiones políticas", aseguró la diputada.
Y concluyó: “Una reglamentación como esta es fundamental para formalizar una actividad honesta que, al no haber estado regulada, ha permitido en algunos casos la aparición de prácticas ilícitas que no podemos seguir normalizando en nuestro país”.