Desde Unión por la Patria pasaron a la firma un dictamen de minoría por el que excluyen a dos regiones en el sur del país de los ejercicios militares. El proyecto será llevado al recinto este jueves.
Las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores y Culto del Senado se reunieron este miércoles para debatir/ dictaminar el proyecto que contempla la realización de 15 ejercicios militares, en el país y en el exterior, junto a tropas extranjeras, hasta fines de agosto del 2025. Esta iniciativa será tratada en el recinto este jueves.
La reunion plenaria recibió a Juan Battaleme Martínez, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, quien señaló: “La cantidad de tropas norteamericanas que entrarán a suelo argentino para realizar ejercicios conjuntos es de veinte efectivos, que son una sección de la infantería marina”.
Además, aclaró que "algunos ejercicios que realizarán consisten en escalada de rocas pequeñas, escalado del glaciar, construcción de cuevas de nieve e iglú, posicionamientos a puestos observatorios en terrenos nevados, prácticas de rescate en avalancha, esquí alpino y travesía. Todos estos ejercicios permiten justamente trabajar de manera conjunta y pacífica".
A su término, Luis Juez, titular de la Comisión de Defensa del Senado, pasó a la firma el despacho, pero la senadora opositora Silvia Sapag (Unidad Ciudadana) anunció que Unión por la Patria llevará al recinto un dictamen de minoría "excluyendo de la aprobación los ejercicios Vinciguerra (con Estados Unidos en Tierra del Fuego) y Guinex (con Brasil en el Atlántico Sur)".