A instancias del diputado de esa provincia Ernesto Alí, se acordó un ágil tratamiento de un proyecto similar al aprobado por los siniestros en la provincia de Córdoba.
Sobre el final de la sesión de este martes, pidió la palabra el diputado nacional puntano Ernesto Alí para pedir un apartamiento de reglamento por los incendios que se están produciendo en su provincia. El legislador de UP sostuvo que la situación en San Luis es muy similar a la que está viviendo la provincia de Córdoba, razón por la cual pidió el tratamiento de un proyecto de su autoría para que se atienda la emergencia.
El proyecto es una emergencia ambiental, económica y habitacional en la zona afectada: los departamentos de San Martín, Ayacucho y Junín.
“Es muy importante la llegada de esa ayuda, que irá directamente a los damnificados”, dijo, afirmando que se trata de “una catástrofe ambiental”, por lo que insistió en que se atendiera esa situación en los mismos términos que se haría con la provincia de Córdoba.
Antes de que se votara, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro propuso que ese apartamiento de reglamento fuera reemplazado por un emplazamiento a las comisiones, con dictamen, para hacer el trabajo correspondiente, teniendo en cuenta que el proyecto de Córdoba venía en cambio con media sanción del Senado. “La mejor salida para no dejar de lado la situación que está viviendo la provincia de San Luis es votar un emplazamiento para que llegue al recinto cuando corresponda”.
El propio jefe del bloque UP, Germán Martínez, mostró su disposición a acceder a la propuesta de Ferraro, y propuso que se retirara la moción y se convocara a las comisiones para el martes próximo por la tarde. El presidente de la Cámara, Martín Menem, aclaró que el martes está previsto el tratamiento del Presupuesto 2025, por lo que se acordó como fecha el jueves 10 a las 11 de la mañana.
En el ínterin, el riojano Sergio Casas reclamo que tratándose de una situación acuciante, ameritaba tratar el tema sobre tablas, cuestión de “darle una mano a la provincia de San Luis”, pero finalmente prevaleció la propuesta de emplazar a las comisiones, y así fue aprobado.