Desde Vamos por Más (VxM), Confianza Pública (CP), Frente Liberal Republicano (FLR) y La Libertad Avanza (LLA) destacaron la sanción de la Ley que desplaza a las boletas tradicionales y que contendrá toda la oferta electoral nacional en una misma papeleta.
Luego de que el Congreso Nacional le diera aprobación definitiva a la ley, los legisladores de Vamos por Más (VxM), Confianza Pública (CP), Frente Liberal Republicano (FLR) y La Libertad Avanza (LLA) celebraron en las redes sociales la sanción de la boleta única de papel, la cuál el Gobierno de Javier Milei prevé implementar en los comicios del año que viene.
En ese sentido, la vicepresidenta tercera de la Legislatura porteña, Graciela Ocaña (CP), afirmó: “¡Boleta única de papel! Felicitaciones a toda la sociedad civil que impulsó con tanto esfuerzo durante tantos años este proyecto”.
Mientras que el legislador de VxM y soldado de Patricia Bullrich en esa Casa, Juan Pablo Arenaza, explicó que “la boleta única es más libertad, se acaba el curro y el robo de las boletas por cada partido. Hace años muchos Vivian del curro de las boletas, hoy eso se acabó. Muchos dirigentes que vendían supuestos aparatos, hoy no valen nada. Es una de las reformas más importantes de los últimos años”.
Además, el lilito Facundo Del Gaiso (VxM) consideró que es “un avance fundamental que va a transparentar y asegurar nuestro sistema electoral frente a los intentos de corromperlo y erosionarlo con prácticas clientelares y fraudulentas. Basta de trampas a la hora de votar”.
Asimismo, Cecilia Ferrero (VxM) explicó que “en la Coalición Cívica lo celebramos y estamos muy orgullosos de haber sido protagonistas de esta lucha que representa un enorme avance institucional, garantizando elecciones más transparentes y sin fraude. Durante años impulsamos esta reforma para fortalecer la gobernanza electoral, reducir la discrecionalidad y asegurar que el poder político se asigne según la voluntad de los ciudadanos. Este cambio es un gran paso hacia un proceso más íntegro y confiable”.
Sobre esa misma línea, la oficialista Patricia Glize (VxM) indicó: “la boleta única es ley. Que gran paso que acabamos de dar para nuestra calidad democrática” y Silvia Imás (VxM) opinó que “es un gran paso en las instituciones democráticos y electorales. Se pone fin a los fraudes, al robo de boletas y al gasto excesivo en las impresiones para darle paso a la transparencia y al cambio cultural que será imparable”.
Por su lado, la presidenta del bloque FLR, Marina Kienast, aseveró que se trata de “un paso histórico. Con la Boleta Única de Papel, vamos a tener menos errores, menos costo, y más transparencia. Se acabaron los curros de los que viven del fraude y de los aportes para boletas de partidos alquilados”.
En tanto Pablo Donati (FLR) advirtió que “la aprobación de la boleta única de papel en el Congreso es un paso histórico hacia un sistema electoral más transparente, que se traduce en menos gasto para el Estado, más facilidad para el elector a la hora de votar y simplificación a la hora del escrutinio. Felicito a todos los diputados y senadores que acompañaron esta iniciativa. Se les terminó el curro de las elecciones a los que votaron en contra”.
Finalmente, el libertario Ramiro Marra (LLA) sentenció que es “un paso decisivo para erradicar la corrupción y traer transparencia electoral. Desde 2025, Argentina implementará la Boleta Única de Papel. Seguimos haciendo cambios históricos, a pesar de las constantes trabas del kirchnerismo. ¡Vamos por más!”.