El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad se reunirá con legisladores porteños para darles precisiones respecto de la Ley de Leyes, la cuál prevé un presupuesto de 13,9 billones de pesos y que establece que la mayor parte del gasto será en materia de educación, salud y promoción social.
Luego de que Jorge Macri presentara en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la norma, el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Gustavo Arengo, asistirá este viernes a las 10 al Salón Montevideo para participar de una reunión con diputados locales para darles precisiones respecto del Presupuesto 2025.
El director de esa cartera y otros funcionarios del Ministerio asistirán a una reunión de la Comisión de Presupuesto, a cargo de la oficialista Paola Michelotto (VxM), en la que explicarán la iniciativa y también responderán inquietudes de los legisladores.
El texto en cuestión estima un presupuesto de 13,9 billones de pesos, el cuál toma como referencia las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional: una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 18,3% y un tipo de cambio de 1207 pesos por dólar para fines del próximo año.
Además, el presupuesto contempla un gasto corriente que tendrá como concepto de mayor incidencia a las remuneraciones del personal, que representa el 42,4%, con una previsión de $5,9 billones, lo que refleja la anualización de la partida y tiene proyectado futuras negociaciones paritarias.
El proyecto rediseña la forma de del impuesto del ABL-Inmobiliario, que es el que grava a todos los inmuebles situados en el distrito capitalino. De esta manera, ahora, el calculo de la tasa incorporará un coeficiente geográfico, de manera tal que los porcentajes de aumentos dependerán del lugar de ubicación de la propiedad y la cuota no tendrá más ajustes a diferencia del esquema actual que se incrementa por inflación. También, habrá bonificaciones por zonas que aliviarán la suba.
Es así que se contemplarán tres zonas: sur, oeste-centro y norte. Según se informó, en la primera de las zonas la actualización del impuesto será del 25%, en la segunda –que reúne la mayor cantidad de boletas– será del 50% y la del norte alcanzará al 100%.
En cuanto al pago de patentes, la iniciativa de Macri también propone una reestructuración en este sentido. La nueva metodología genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente.