Los legisladores porteños manifestaron su pesar por la muerte del ex diputado nacional, la cual ocurrió el pasado 14 de octubre.
En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profundo pesar por el fallecimiento del ex diputado Nacional Lorenzo Pepe, acaecido el 14 de octubre del corriente año, a sus 93 años.
En los fundamentos de la iniciativa recientemente aprobada, los legisladores recordaron que Lorenzo Pepe fue un sindicalista, militante, y ex diputado nacional durante cinco mandatos consecutivos. Al mismo tiempo que aseguraron que dejó “un legado invaluable en el movimiento peronista y en la defensa de los derechos laborales”.
“A lo largo de su vida, Lorenzo Pepe demostró un compromiso inquebrantable con la clase trabajadora, especialmente en su rol como dirigente ferroviario y militante peronista, marcando una trayectoria que lo distinguió por su perseverancia y trabajo. Desde muy joven, Lorenzo Pepe inició su carrera laboral en los Ferrocarriles Argentinos, lo que lo llevó a convertirse en una de las principales figuras del sindicalismo ferroviario. Su participación en la Unión Ferroviaria, donde llegó a ocupar la vicepresidencia, así como su papel en la fundación de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles en 1964, reflejan su constante lucha por los derechos de los trabajadores”, precisaron.
Sobre esa misma línea, los diputados aseveraron “a lo largo de su vida, fue cesanteado y detenido en varias ocasiones por su militancia sindical, especialmente durante los regímenes autoritarios, como la dictadura de Onganía, lo que evidenció su valentía frente a la persecución política” y remarcaron que “su contribución no solo se limitó al ámbito sindical, sino que también desempeñó un papel fundamental en la política argentina. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires durante cinco mandatos consecutivos entre 1983 y 2003, consolidándose como un legislador comprometido con las causas sociales”.
“Entre sus iniciativas más destacadas se encuentran los primeros proyectos de reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas, logrando la Medalla de Honor y la Pensión de guerra, contribuyendo así a la reivindicación de los héroes que participaron en dicho conflicto. En agosto de 2022, se le rindió un homenaje en la Cancillería argentina por su constante labor en el reconocimiento de los veteranos de guerra, una muestra de su profunda convicción en la justicia y la reparación histórica”, rememoraron.
Al mismo tiempo que detallaron que “a lo largo de su carrera, Lorenzo Pepe también ocupó lugares de importancia en el Partido Justicialista, donde fue Congresal Nacional y presidente del partido en el distrito de Tres de Febrero. Además, su tarea en la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso y su rol como secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón desde 2003 fueron vitales para preservar y difundir el pensamiento y la obra del líder del movimiento peronista”.
“Lorenzo Pepe deja un legado imborrable en la historia argentina, no solo por su capacidad de liderazgo y su ferviente lucha por los derechos de los trabajadores y los veteranos, sino también por su compromiso con los principios del peronismo y la justicia social. Su vida fue ejemplo de entrega, honestidad y perseverancia, valores que deben ser reconocidos y homenajeados”, completó.