La norma, que fue sancionada por el Congreso el pasado 2 de octubre, se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley 27.782, que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional, por el término de 180 días, prorrogables por igual plazo, en la provincia de Córdoba, específicamente en las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en aquellos departamentos afectados por los incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre.
"Esta declaración se realiza con el fin de adoptar todas las medidas conducentes a combatir los incendios" y "para restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos", reza la norma publicada en el Boletín Oficial.
La ley, que fue sancionada por el Congreso el pasado 2 de octubre, establece que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes "destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas".
A su vez, "estas acciones se implementarán en coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego".
"Las prioridades y metodologías de distribución de los recursos asignados serán definidas conforme a la urgencia de las necesidades, con enfoque en el bienestar de las personas damnificadas y la restauración del medio ambiente y la biodiversidad afectada", agrega.
También se faculta al PEN a adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas.