El proyecto de declaración fue presentado por el diputado Eduardo Toniolli. Por la votación en contra de Estados Unidos y a favor de Cuba en la Asamblea General de la ONU la canciller fue echada del Gobierno nacional.
Un grupo de diputados de Unión por la Patria, encabezados por Eduardo Toniolli, presentaron un proyecto de resolución para expresar beneplácito por la votación, de la entonces canciller Diana Mondino, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra del bloqueo a Cuba.
El proyecto expresa: “Por el resultado de la votación realizada el día miércoles 30 de octubre de 2024 en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en la que 187 países (sobre un total de 190) votaron por poner fin al bloqueo económico que Estados Unidos viene imponiendo ininterrumpidamente desde 1960 contra la República de Cuba y su pueblo, y celebra el acompañamiento de la República Argentina a esta decisión, que recoge lo mejor de su tradición diplomática, fundada en el respeto de los principios de soberanía, solidaridad y no intervención”. Dicha votación le valió la eyección del Gobierno a Mondino.
“Este rechazo, adoptado año a año por una mayoría abrumadora de los países que integran la ONU, se funda en la consideración de las enormes consecuencias negativas que el bloqueo estadounidense trae al desarrollo de Cuba, tanto económico, como social, cultural y humano, ya que afecta directamente la vida cotidiana de su pueblo, limitando el acceso a medicamentos, equipos médicos y alimentos”, fundamentaron.