Comienza, además, el debate sobre los proyectos vinculados a la regulación de la tenencia de armas y la extensión del Programa de Entrega Voluntaria. También, será tratada la iniciativa para modificar el marco normativo del desarmado de automotores y la venta de autopartes.
Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado volverán a reunirse este miércoles a las 16 en el Salón Arturo Illia para dictaminar el proyecto de ley antimafias tras truncarse el despacho por falta de quórum la semana pasada. Además, va a comenzar el debate sobre el texto de entrega voluntaria de armas.
En el oficialismo son optimistas respecto a sancionar la ley en este período de sesiones, pese a que el despacho se viene retrasando: El miércoles pasado, varios integrantes del plenario, de la oposición dialoguista, se vieron imposibilitados de asistir debido a retrasos en sus vuelos en medio de la conflictividad gremial que atraviesa el rubro. Por su parte, desde Unión por la Patria optaron por no asistir y, por ende, el encuentro se quedó sin quórum.
El proyecto de ley cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y fue uno de los tantos textos impulsados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La iniciativa remarca a la figura de la asociación ilícita con carácter especial, para determinados delitos, como tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos de origen delictivo, secuestros, homicidios o trata de personas, y propone penas de prisión que van de los 8 a los 20 años por la mera pertenencia a una organización delictiva.
Por su parte, el contenido del proyecto define que las personas que pertenezcan a este tipo de organizaciones pueden ser penalizadas con la pena máxima correspondiente al delito más grave que cualquier miembro de grupo haya cometido.
Una vez despachado el proyecto de ley antimafias, el plenario de comisiones que encabezarán Carolina Losada, en su rol de titular de Seguridad Interior y Narcotráfico, y Juan Carlos Pagotto, presidente de Justicia y Asuntos Penales, va a iniciar el debate del tratamiento vinculado a la regulación de la tenencia de armas y la extensión del Programa de Entrega Voluntaria.
Si bien el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara baja desde el 1° de octubre pasado, el temario incluye uno de la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y otro de la santafesina Carolina Losada vinculados al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Asimismo, se pondrá en debate otro proyecto relacionado a modificar el marco normativo del desarmado de automotores y la venta de autopartes.