El diputado Estaban Paulon presentó dos iniciativas. Una promueve una reforma del Código Civil, mientras que el otro proyecto establece un régimen para la gestación solidaria, para la cual se establece un procedimiento administrativo simple, objetivo y seguro.
El diputado nacional Esteban Paulón (Partido Socialista) presentó dos proyectos de ley sobre gestación solidaria elaborados junto a la Federación Argentina LGBT+, que tienen por objeto dar un marco legal a esta práctica, el cual contó con el apoyo de diputados de diferentes bloques.
“La gestación solidaria se viene realizando en nuestro país desde hace varias décadas, y tiene entre 300 y 400 familias que accedieron a este derecho, dentro de las cuales se encuentran personalidades reconocidas de los ámbitos cultural, deportivo y político de nuestro país”, argumentó.
Las iniciativas presentadas vienen a dar respuesta y brindar seguridad jurídica a esta práctica, y a la vez, garantizan los derechos de todas las personas involucradas -gestantes, progenitores, bebés- y las responsabilidades de todos los efectores que intervienen -médicos, clínicas, agencias, obras sociales, Estado-.
“Las mismas recogen los mejores estándares internacionales y la experiencia de más de siete años de inscripciones administrativas incuestionables en la ciudad de Buenos Aires, que le permitieron a más de 150 personas con dificultades para gestar, cumplir un sueño que parecía imposible: formar una familia”, explicó.
Una de las iniciativas promueve una reforma del Código Civil para modificar aquellas redacciones que han obstaculizado la gestación solidaria, y a su vez, brinda respuesta a situaciones no resueltas en el Código Civil actual: Inseminaciones sin intervención médica, los casos de múltiples filiaciones y a la registración estatal del consentimiento informado.
El otro proyecto establece un régimen para la gestación solidaria, para la cual se establece un procedimiento administrativo simple, objetivo y seguro. También tiene el propósito de evitar situaciones de trata, abuso y extorsiones que pueden ocurrir en ésta, como en cualquier otra actividad.
Por otra parte, establece un régimen transitorio para reparar las violaciones a los derechos humanos de gestantes, niñas, niños y sus familias que por omisión o negligencia de las/os operadores judiciales del Estado padecieron criminalización, tratos crueles y degradantes, y padecieron privaciones a sus derechos.
De esta manera, se brinda una reparación integral para aquellas personas que "hoy son rehenes de la cruzada medieval de parte del Poder Judicial en contra de la gestación solidaria, iniciada a partir del cambio de gobierno".