El pedido es apoyado por 17 integrantes del bloque radical. Si bien el dictamen en cuestión no fue avalado por la mayoría de los miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo, Tetaz apeló a un antecedente del 2010.
Encabezados por el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, un grupo de diputados nacionales radicales le solicitaron a la Presidencia de la Cámara de Diputados una sesión especial para el próximo martes 26 de noviembre a las 13 con el fin de tratar el dictamen alcanzado esta semana referido a la reforma sindical.
El pasado martes, la Comisión de Legislación del Trabajo logró un dictamen de mayoría que tenía 15 firmas, cuando se requieren 16 para que quede habilitado y así ser llevado al recinto. El bloque de Miguel Ángel Pichetto, ni Unión por la Patria apoyaron el despacho elevado que sí acompañaron la UCR, el Pro, la CC y el oficialismo, en disidencia.
Ante esto, Tetaz elevó el reclamo a Martín Menem y tomó como referencia antecedentes ocurridos en el 2010 en virtud de poder darle tratamiento a este dictamen en el recinto: “Solicito se incluya el dictamen adjunto dentro del orden del día de la próxima sesión para que en los términos del artículo 228 del reglamento, sea este cuerpo el que decida sobre la validez del dictamen en cuestión”.
Consultado por parlamentario.com, Martín Tetaz explicó: “Vamos a disputar la interpretación que se hace desde el 2010 en el sentido de que se necesitan más firmas para un dictamen. Nosotros vamos a ir en los mismos términos del 228 del reglamento a pedir que se reinterprete que tenemos dictamen y alcance con una mayoría simple. Si se interpretara lo contrario, necesitamos dos tercios”.
El dictamen de democracia sindical condensó a más de 25 proyectos que, entre otros puntos, establecen la cantidad de períodos en los que pueden ser elegidos los representantes sindicales, la forma de dicha elección, la participación de las minorías, la perspectiva de género, la libertad de obra social, y la forma de financiamiento de los sindicatos incluida la discusión de las cuotas sindicales.