Se trata de un proyecto de declaración que se incorporó por un pedido de la radical Karina Banfi. A través del texto expresan el rechazo a la medida y le piden al Poder Ejecutivo que lo derogue.
Durante un pedido de apartamiento del reglamento en la sesión de este miércoles, se incorporó al temario un proyecto de declaración por el cual se rechaza el decreto 780, que restringe el acceso a la información pública, y además solicita al Poder Ejecutivo su derogación.
La inclusión al temario fue avalada por toda la oposición, incluido el Pro. La Libertad Avanza votó en contra, al igual que sus tres aliados tucumanos de la bancada Independencia y el santacruceño Sergio Acevedo, quien argumentó el por qué.
El proyecto de declaración fue presentado por la radical Karina Banfi, quien enfatizó que “lo que ha hecho este Gobierno es legislar, legislar, que es una atribución de este Congreso”. Al considerar que el decreto 780 fue de una “suma gravedad institucional”, afirmó que “afecta en el espíritu de lo que fue la Ley de Acceso a la Información sancionada en 2016 y reglamentada en 2017”.
En ese sentido, dijo que a través de la medida se cambió “la naturaleza que tiene la ley”. “Hay un amparo en este momento del diario Perfil justamente por la mala utilización del decreto 780 y vamos a esperar cuál es la resolución judicial, que no tengo dudas va a declarar la inconstitucionalidad de este decreto y después vamos a volver a este recinto para derogarlo”, advirtió.
Desde el Pro, la diputada Silvana Giudici resaltó: “Nos hemos en su momento opuesto a la sanción de este decreto y pedimos durante todos estos meses la modificación del mismo”. Y adelantó que iba a pedir otro apartamiento del reglamento para tratar un proyecto de resolución para remover a la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz Anchorena, a quien cuestionó por su gestión.
A su turno, la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard expresó que “los ciudadanos deben tener garantizado el acceso a la información y no debe el Gobierno restringir ese acceso, imponiendo cualquier tipo de barrera”. Al señalar que desde su bloque directamente quieren la “nulidad” del decreto, la entrerriana dijo que el PEN “no puede excederse desnaturalizando la ley; el decreto 780 va en contra de lo que este Congreso sancionó, el Ejecutivo se ha extralimitado en sus facultades y ha legislado”.
Al cruce de Giudici, Gaillard le tiró: “Usted está pateando la pelota afuera del arco, porque acá lo que hay que hacer es que el Ejecutivo derogue este decreto inconstitucional, no hablar de la funcionaria”.
Antes de pasar a la votación para la inclusión del proyecto al temario, el santacruceño Sergio Acevedo anticipó que se iba a abstener -finalmente votó en contra- porque “la verdad que hacer declaraciones para que no tengan ningún efecto jurídico, la verdad es como que nos tomemos el pelo a nosotros mismos”, manifestó. “Yo celebro la voluntad, pero sabemos que esto termina en nada; tenemos que ir a las cosas, es hora que vayamos a las cosas y tratemos lo que tiene que ver con nuestras atribuciones y facultades que todos los días las menoscaban”, agregó.
La votación resultó entonces con 167 votos positivos, 41 negativos y una abstención, de la sanjuanina Nancy Picón Martínez.