La moción venía siendo pedida desde hace casi dos meses, debido a los incendios que azotaron zonas de la provincia de San Luis.
El último tema que alcanzó a ser votado en la Cámara baja fue, al filo de la medianoche, el que declara emergencia ambiental, económica y habitacional, por 90 días, prorrogables por igual plazo a departamentos de la provincia de San Luis. La norma, impulsada por el diputado Ernesto “Pipi” Alí, fue votada por unanimidad, con 178 votos a favor.
En la sesión del 2 de octubre pasado, el citado legislador puntano de Unión por la Patria había pedido un apartamiento de reglamento para tratar el tema a raíz de los incendios que se estaban produciendo en su provincia. La situación allí era muy similar a la que estaba viviendo la provincia de Córdoba, que ya había sido beneficiada por una medida similar a la que él ahora pedía para los departamentos de San Martín, Ayacucho y Junín.
Esa vez Alí intentó forzar el tratamiento sobre tablas del proyecto, pero al final acordaron emplazar a las comisiones para emitir el dictamen correspondiente; hecho lo cual, se programó debatirlo en una sesión en la que no se lo trató, cosa que finalmente se hizo este miércoles.
Con una única modificación respecto del texto original: donde decía AFIP, terminó figurando ARCA.