El proyecto es de Transportadora Gas del Sur (TGS), qué invertirá 500 millones de dólares. Con esta iniciativa se logrará aumentar el transporte de gas y el Gobierno nacional podrá ahorrar 567 millones de dólares.
Mediante el Decreto 1060/2024, el Gobierno nacional declaró de Interés Público nacional de la empresa el proyecto de la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) de ampliar el Gasoducto Perito Moreno y aumentar el transporte de gas desde Vaca Muerta, especialmente a la zona del Litoral.
La iniciativa “Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén - Litoral Argentino” tendrá una inversión de u$s500 millones y será la primera obra pública de iniciativa privada de la administración del presidente Javier Milei.
La iniciativa incluye la ampliación del Gasoducto Perito Moreno entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y los trabajos en cuatro plantas compresoras. Esto permitirá sumar 14 millones de metros cúbicos diarios a la capacidad de transporte de gas a los 21 millones que ya está transportando, alcanzando así los 35 millones en toda la traza.
Al sustituir el gas importado por el producido en Vaca Muerta, este proyecto le generará al país un ahorro fiscal de u$s567 millones, lo que significa más divisas para la Argentina. El proyecto de TGS fue presentado dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), un marco regulatorio que ofrece previsibilidad, incentivos fiscales y jurídicos durante 30 años para atraer proyectos de inversión que superen los u$s200 millones.
Esta iniciativa contribuirá de manera significativa a los objetivos de maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos en todo el país.