Durante la misma se espera la reelección de Martín Menem al frente de la Cámara, como así también la definición sobre las vicepresidencias, una de las cuales está siendo discutida por dos bloques.
A las 14.19 comenzó este miércoles la sesión preparatoria que prevé el reglamento de la Cámara baja para elegir cada año sus autoridades. Durante la misma se espera que el oficialista Martín Menem sea confirmado por un nuevo año al frente de la Cámara de Diputados.
También se elegirán las vicepresidencias, sobre las que hubo polémica, pero fue resuleta a minutos de la cita en el recinto: Cecilia Moreau será ratificada como vicepresidenta primera, por UP; y la vicepresidencia segunda quedó en manos de Silvia Lospennato, del Pro. Finalmente, el radical mendocino Julio Cobos quedará en la vicepresidencia tercera.
En la previa a la sesión preparatoria, la vicepresidencia segunda se encontraba en disputa entre el partido amarillo y la UCR. Cerca de la hora de la definición, Nicolás Massot no aceptó; Mario Barletta tampoco y el bloque Democracia para siempre optó por Cobos.
Además, se debe ratificar a Diego Molina Gómez, secretario General; Adrián Pagán, secretario Parlamentario; Ana Lozano, prosecretaria Parlamentaria; Laura Oriolo, secretaria Administrativa; y Dina Rezinovsky, prosecretaria de Coordinación Operativa.
Todavía restan los cargos vacantes de la Prosecretaría General, la Prosecretaría Administrativa y la Secretaría de Coordinación Operativa.
Es muy probable que durante la sesión se eleven reclamos contra el manejo de la Cámara baja a lo largo de este primer año por parte de Martín Menem, o pedidos en pos de mejorar los vínculos.
El tema del Presupuesto 2025 también estaría presente en las discusiones.
Unión por la Patria, el bloque más grande, con 99 miembros, apoyó el año pasado que la conducción del cuerpo estuviera en manos de La Libertad Avanza, que había ganado las elecciones. Se estima que este miércoles ratificará esa postura, aunque hay quienes no estarían dispuestos a votar afirmativamente a Menem. Justamente las quejas contra el riojano fueron protagonistas de reuniones que el bloque que preside Germán Martínez tuvo en la previa.
El presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni (LLA), propuso votación nominal, y además de proponer la reelección de Martín Menem, destacó que “ha trabajado y ha encabezado todas las sesiones del 2024 con un gran trabajo, respetando la democracia y los distintos estamentos”.
Asimismo, sostuvo: “Sabemos que ha liderado con un gran éxito las sesiones de la Ley Bases, una de las más largas y con desempeño indiscutido de todos los que estamos acá”, y cargó: “Martín tiene mucha austeridad y hace cumplir los preceptos de esta Cámara, la cual volvió a tener ese lugar sagrado, donde se respetan las leyes y los reglamentos sin ningún tipo de privilegio”.
Para cerrar su intervención, el diputado cordobés reiteró que Menem “representa las ideas del presidente Javier Milei, la del bloque y las de Karina Milei”, y concluyó: “Representa el interior de nuestro país y conoce cada una de las provincias de la Argentina, es un dirigente que tiene los pies sobre la tierra, la persona correcta y va a saber orientarnos para cumplir con los preceptos que nos da la ciudadanía argentina”.
Inmediatamente después de Bornoroni fue el turno del jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien se despachó con una catarata de reclamos hacia Menem. Arrancó recordando que hace un año atrás lo respaldaron y facultaron a conformar las comisiones por el sistema D'Hondt. ¿Saben qué hizo el presidente Menem con esta resolución?", se preguntó y rompió una hoja.
El santafesino le enrostró a Menem que en su primer discurso había prometido "ecuanimidad, imparcialidad, espíritu de conciliación y diálogo constructivo" pero "no cumplió con su palabra". "Conformaron las comisiones quitándole lugares a nuestro bloque", insistió el presidente del principal bloque opositor. Y agregó que "no se llevó adelante una distribución de las presidencias de las comisiones como correspondía", y tampoco "está resuelta la situación de la Comision de Juicio Político".
"Nuestro bloque se cansó de la arbitrariedad en el uso de la palabra", se quejó, para añadir que desde la Cámara "les prestaron (a diputados libertarios) vehículos para ir a visitar genocidas en Ezeiza".
El legislador también criticó a Menem por no haber dicho nada ni haberse solidarizado con diputados que fueron reprimidos en las afueras del Congreso. "Ni que hablar del trato con los trabajadores de esta Cámara; lo que se vive es angustia y desolación por parte de los trabajadores del Congreso en todas las áreas", denunció después.
Al mencionar la larga lista de insultos del presidente Javier Milei contra los diputados, le reclamó que nunca dijo nada. Tales declaraciones "nunca merecieron por parte de esta Cámara un cuidado".
Por otro lado, "el presidente de esta Cámara debería estar garantizando que la Argentina tenga un Presupuesto, y muchos lo dicen por abajo pero no lo ponen como condición". "Este Gobierno desprecia profundamente a las provincias argentinas y tiene un pésimo trato con los gobernadores", expresó y nombró especialmente al de La Rioja, Ricardo Quintela, por el punto de coparticipación que siempre se le otorga en el Presupuesto. Para Martínez, Menem "debería ser el primer interesado en que esa deuda se pueda saldar". Y le pidió trabajar para que "La Rioja tenga el compromiso de recibir los fondos que necesita".
Contrariamente a UP, el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, acompañó la propuesta de Martín Menem a la presidencia del Cuerpo por “por responsabilidad institucional, porque creemos que le ha tocado un año muy difícil en un nuevo Gobierno con un bloque no lo suficientemente grande, tratando leyes muy difíciles entendiendo que había que componer mayoría, no con dos bloques, sino con mucho más”
“Lo que venimos a ratificar la institucionalidad con el que trabaja este Congreso cuando no tuvieron mayorías otros bloques, por recordar la última etapa del kirchnerismo, la presidencia Alberto Fernández donde el bloque que conduce Germán tenía menos que JxC nosotros respetamos quien debía tener la presidencia. Por eso vamos a acompañar la propuesta”, planteó Ritondo.
Brevemente, el presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, alzó la sugerencia para que Mario Negri integre a la Auditoría General de la Nación y destacó que el riojano ha tenido “voluntad constructiva en momentos complejos para que este país salga adelante” en un momento “complejo por sus niveles de atomización y su recudido bloque”.
Asimismo, remarcó que “en seis meses un flamante gobierno no había contado con una ley, pero por la dinámica que se dieron las cosas, pasaron a tener un récord de reformas por la cantidad de normas que tuvo este Parlamento”. En ese punto mencionó a la Ley Bases y a la educación esencial.
El titular de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, reiteró su apoyo a la reelección de Menem, pero reclamó por el funcionamiento de las sesiones ordinarias y la resolución de la integración de todas las bicamerales que faltan. En tal sentido, pidió por la conformación de la Comisión de Juicio Político “para que la Cámara funcione con normalidad este año”.
Brevemente, propuso que “hubiese sido importante afianzar un dialogo importante con el Gobierno”, y auguró que “el camino es la normalización y un camino de respeto con un marco de ida y vuelta”. En el cierre, remarcó nuevamente que se respeten las reglas del juego para que la Cámara funcione como tiene que funcionar.
NOTICIA EN DESARROLLO