Los legisladores bonaerenses ingresarían esta semana al período de sesiones extraordinarias con distinto talante; mientras que Diputados ya oficializó su sesión, los senadores están condicionales.
El actual presidente de la Cámara de Diputados Alejandro Dichiara oficializó la convocatoria a sesión extraordinaria para este jueves, como parte de la autoconvocatoria que regirá para todo el mes de diciembre.
Se especula que en una “sesión de consenso” se avance en el recambio acordado de autoridades, que implica como principal cambio la rotación en la presidencia y vicepresidencia de Cuerpo entre Dichiara y Alexis Guerrera; pero que también tendría su correlato en algunos bloques como es el caso del PRO donde se especula también con cambios de autoridades.
En el temario de posibles temas a tratar los diputados quieren avanzar aprobando el proyecto de ley que crea el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense como una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Se destaca que este laboratorio tiene como objetivo principal garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos y ingredientes farmacéuticos activos, así como establecer estándares de calidad para la producción.
La creación de este centro responde a la necesidad de fortalecer la soberanía sanitaria y garantizar el acceso a medicamentos de calidad a la población, sin que esté condicionado por intereses económicos.
Este proyecto también busca impulsar el desarrollo de la industria farmacéutica local y contribuir a la planificación centralizada de políticas sanitarias en la Provincia de Buenos Aires.
También se espera movimientos en torno a la posible sanción de la reforma jubilatoria del Banco Provincia (BAPRO), que busca modificar la Ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal.
En tanto que, en el Senado, la vicegobernadora Verónica Magario advirtió cierta resistencia de la oposición para desarrollar sesiones extraordinarias vía autoconvocatoria y especuló con un posible decreto del gobernador que convoque a sesionar en período extraordinario.
Hay una sustancial diferencia entre la autoconvocatoria solicitada por los 10 senadores de UP, que se refirió Magario, y que las sesiones extraordinarias sean convocadas por el gobernador Kicillof, en la primera el temario queda abierto, pero en el segundo solo se tratan los temas que apunta la convocatoria hecha por el Ejecutivo.
En la previa a estas nuevas novedades, ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense se preparaban para encarar las dos o tres semanas más importantes del año.
El compromiso era sesionar “en espejo” al menos dos o tres veces antes de fin de año, la primera estaba prevista para este jueves 12, luego está en agenda el jueves 19 de diciembre, donde ya se avanzaría con el Presupuesto 2025, la Ley Impositiva, el proyecto de endeudamiento y a una batería de iniciativas que vienen con despachos. de comisiones o, incluso algunas, aprobadas en algunas de las Cámaras. El cierre se especulaba entre las fiestas, el 26 o 27 de diciembre, algo que se trata de evitar.