Argumentaron en tal sentido “coherencia” y respeto a las normas, a fin de “evitar impugnaciones judiciales” con lo decidido respecto del entrerriano.
Si bien no tenían dudas de que el entrerriano Edgardo Kueider debía quedar fuera del Senado, para la Mesa Ejecutiva del Pro, el procedimiento correcto era “seguir el camino institucional de suspensión sin goce de sueldo y desafuero, solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Este procedimiento, que respeta el debido proceso, requiere un trámite, por lo menos, similar al aplicado en la Cámara de Diputados en el caso De Vido durante el gobierno de Juntos por el Cambio”.
Así lo hicieron saber a través de un comunicado en el que explicaron que dicho trámite consiste en girar el expediente del desafuero, otorgar un plazo mínimo para el derecho a defensa -que puede incluir un descargo por escrito- y proceder a la suspensión del legislador. Alternativamente, también podría optarse por la expulsión siguiendo el mismo procedimiento.
“En el Pro somos coherentes y respetamos las normas para evitar impugnaciones judiciales. El peor escenario es que un acto de corrupción quede impune por la violación de los procesos legales”, señalaron, aclarando que les resulta “llamativo” que “quienes se oponían a impedir que un condenado en segunda instancia fuera candidato hoy expulsen sin el mínimo debido proceso a un senador (Edgardo Kueider) mientras protegen a otro (Oscar Parrilli)”.
Para el Pro, “esto demuestra, una vez más, que como hemos sostenido siempre desde el Pro, no existe acuerdo alguno con el kirchnerismo que pase el más mínimo filtro republicano. Seguiremos defendiendo los valores de la institucionalidad, la justicia y la transparencia como lo hicimos desde nuestra irrupción en la política argentina, hace más de 20 años”.