El proyecto es impulsado por el diputado Esteban Paulon a fin de que la ministra de Seguridad brinde explicaciones con relación a “varios aspectos e irregularidades vinculadas a los hechos que involucran al exsenador Edgardo Kueider”.
Tras la expulsión del Senado de Edgardo Kueider que se votó este jueves en sesión, el bloque Socialista en la Cámara baja presentó un proyecto solicitando la interpelación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde explicaciones con relación a “varios aspectos e irregularidades vinculadas a los hechos que involucran” al entrerriano detenido en Paraguay.
“Necesitamos que explique su sincericidio público, afirmando sobornos y compra de votos en ambas cámaras legislativas. También que dé detalles de cuáles son los controles en la frontera y cada una de las irregularidades vinculadas al suceso en torno al senador Kueider”, expresó el diputado nacional Esteban Paulón.
Cabe mencionar que previo a su detención con la suntuosa cifra en dólares sin declarar, el entonces senador Kueider, ya había cruzado cinco veces la misma frontera: “Estos viajes ‘relámpago’ de dudosa habitualidad dan indicios de un ‘modus operandi’”, manifestó el diputado.
El legislador socialista definió como “frágiles y permeables” a los operativos de control en pasos fronterizos por parte de Gendarmería Nacional. “Esta cadena de hechos no hacen otra cosa que exponer una gestión ineficiente del Ministerio de Seguridad”, concluyó Paulón.
En el proyecto solicitan información sobre “la fragilidad y permeabilidad de los operativos de control en pasos fronterizos por parte de Gendarmería Nacional, que ha quedado al descubierto a partir de las investigaciones preliminares sobre la ruta del dinero, la recurrencia de los viajes y la habitualidad de los cruces de frontera por parte de los imputados”.
“Las acciones con enfoque preventivo que se estarían llevando adelante en la frontera argentina por parte de las fuerzas de frontera. La gravedad institucional que revisten las declaraciones de la ministra en torno a la presunta procedencia del dinero en poder del exsenador y sus afirmaciones acerca de la existencia de sobornos y compra de voluntades para la sanción de leyes en el Congreso”, agrega.