La iniciativa propone que los empleadores de la actividad privada que contraten personas con discapacidad, que reúnan condiciones y la idoneidad para el cargo, gozarán de descuentos en las contribuciones.
El diputado nacional Martin Tetaz (UCR) convirtió en proyecto de ley el pedido de los emprendedores gastronómicos que le dan trabajo a personas con discapacidad para que no paguen impuestos laborales.
“Esta iniciativa busca cambiar radicalmente el paradigma de la neurodiversidad y así dejar atrás el subsidio y la dependencia de las personas que pueden trabajar y ser productivos por si mismos e inmersos totalmente en la sociedad”, explicó el radical.
Según el proyecto los empleadores de la actividad privada, en todo nuevo ingreso de personal que se produzca a partir de la vigencia de la presente ley, al emplear a personas con discapacidad, que reúnan condiciones y la idoneidad para el cargo, gozarán de descuentos en las contribuciones. Los descuentos serán determinados por la autoridad de aplicación y no podrán ser inferiores al importe correspondiente a la pensión por discapacidad que perciba el trabajador, al momento de la contratación.
También establece que deberán brindar capacitación y apoyo para el cumplimiento de las obligaciones laborales a las personas con discapacidad que así lo necesitasen.
"Fui al local Alamesa, en el barrio de Palermo, en Capital y los emprendedores me comentaron que dan trabajo a 40 jóvenes con neurodiversidad, pero que les cuesta mucho abordar los impuestos para poder sumar personas con discapacidad y que necesitan urgente tener una carga impositiva menor. Les resulta imposible sumar empleados. Entonces, tomé este caso como disparador para el proyecto", contextualizó el diputado.
7449-D-2024 PL Promoción del Empleo para Personas con Discapacidad