Las primeras noticias que llegaban desde Caracas pusieron en alerta máxima a diferentes referentes políticos de diferentes espacios. La palabra de Francos, quien estuvo en Plaza de Mayo junto a decenas de venezolanos que se congregaron en apoyo a C. Machado.
Luego de encabezar una masiva movilización en Caracas este jueves, la líder opositora al régimen chavista, María Corina Machado, fue interceptada, retenida por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y posteriormente liberada.
Durante las tres horas de tensión, la productora Telesur circuló un video en el que se oye a la líder opositora "haber sido liberada". Sin embargo, desde el Comando Con Venezuela (plataforma política que enfrentó a Nicolás Maduro en las últimas elecciones) manifestaron que "fue forzada" a realizar esas grabaciones.
En los primeros minutos desde la primera versión respecto a la detención de C. Machado, Edmundo González Urrutia, candidato a presidente que enfrentó a Maduro en las últimas elecciones, consideró a través de X: "Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo, no jueguen con fuego".
Desde la Plaza de Mayo, donde miles de venezolanos se congregaron tras las primeras noticias, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mesurado y a la expectativa de lo que sucedía en Caracas, expresó: "No vamos a abandonar nuestro apoyo a Corina Machado ni a González Urrutia como presidente electo". Asimismo, pidió por una postura "única" de todos los gobiernos de América Latina.
Luego de cuatro horas de tensión, la web oficial del Comando Con Venezuela confirmó que "María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos".
#Atención ‼️
Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su…
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) January 9, 2025
Sin el fervor de las primeras horas, González Urrutia dejó en claro, por medio de un tuit: "¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia".
Tras conocerse los primeros hechos, la diputada nacional Sabrina Ajmechet publicó: “Se la llevaron a María Corina Machado, ya tenemos la confirmación. Todos nuestros ojos están en Venezuela. Liberen a María Corina, liberen a Nahuel Gallo, liberen a todos los presos políticos. Y fuera Maduro, de una vez y para siempre”.
Por su parte, el diputado nacional Alejandro Bongiovanni (Pro) añadió: "Sabiendo que esto le iba a pasar, nunca quiso irse de su país. La valentía de María Corina Machado es tan grande como cobarde es el régimen chavista y despreciables son sus seguidores dentro y fuera de Venezuela".
El diputado cordobés Héctor Baldassi (Pro) manifestó: "La detención de María Corina Machado, líder opositora venezolana, es un acto inaceptable. Debemos exigir por todos los medios posibles su liberación y el cese de la persecución a quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta".
Por la Coalición Cívica, el diputado nacional Maximiliano Ferraro señaló que "e secuestro de Corina Machado y el ataque a su equipo son actos desesperados de la dictadura criminal chavista, que reprime ferozmente y no puede callar la lucha por la libertad". "Nicolás Maduro no debe ni puede asumir mañana. El régimen debe terminar y debe respetarse la voluntad popular expresada en julio de 2024", enfatizó.
A través de un comunicado, la Unión Cívica Radical, a través de su presidente Martín Lousteau, exigió la "inmediata aparición" de María Corina Machado y expresó todo su apoyo a Edmundo González Urrutia como "presidente electo de Venezuela".
Por otro lado, el senador salteño Juan Carlos Romero, sin nombrarlo, apuntó contra el kirchnerismo: "Solo los necios, los amigos de las dictaduras y de los negocios que hacen e hicieron con ella están en un silencio inaceptable".
El legislador porteño Ramiro Marra (LLA) agregó: “No podemos perdonar el secuestro de María Corina Machado por parte de las fuerzas paramilitares de Maduro. Se rompieron todos los límites, es hora de ponerle un fin a Maduro”.