Desde Vamos por Más, Compromiso Liberal Republicano, Republicanos Unidos y La Libertad Avanza cuestionaron con dureza la “ilegitima toma de posesión a la presidencia” y exigieron que se respete el resultado electoral del pasado 28 de julio del 2024.
Los diputados de Vamos por Más (VxM), Compromiso Liberal Republicano (CLR), Republicanos Unidos (RU) y La Libertad Avanza (LLA) impulsaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración mediante el cual buscarán expresar su “enérgico repudio ante la ilegítima toma de posesión de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela”.
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores recordaron que “el 28 de julio de 2024, se realizaron las elecciones presidenciales en las que el pueblo venezolano se volcó masivamente a las urnas para poner fin a años de opresión y violencia del régimen chavista encabezado por el dictador Nicolás Maduro” e indicaron que “días después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el presidente electo era Nicolás Maduro sin exhibir las actas que certificaran la victoria mediante un oscuro proceso de fraude para mantenerse en el poder”.
“Seguidamente, la oposición expuso las actas de escrutinio que confirmaban la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia con clara ventaja sobre el candidato chavista. A partir de ello, miles de venezolanos se volcaron masivamente a las calles para repudiar el fraude y exigiendo el reconocimiento de los resultados y en consecuencia, ungir a González Urrutia como presidente”, continuaron.
Al mismo tiempo que aseveraron que “el régimen, para contrarrestar la situación, inició una absurda persecución a dirigentes opositores, ciudadanos extranjeros y participantes de protestas muchos de los cuales han sido detenidos de manera ilegal y trasladados a centros de detención localizados en diferentes puntos de Venezuela. De algunos de ellos, se desconoce el paradero”.
“A raíz de ello, el presidente legítimamente electo debió exiliarse en España. Las embajadas también fueron asediadas y vigiladas por el régimen, como la de nuestro país que alberga a varios integrantes del comando de campaña liderado por María Corina Machado”, añadieron los legisladores y precisaron que “el 10 de enero, luego de meses de lucha para que Venezuela recupere la democracia, Maduro asumió la presidencia de manera ilegítima. El régimen chavista desoyó las exigencias de la comunidad internacional y demostró su pétreo objetivo de perpetuarse en el poder”.
Y condenaron “enérgicamente la usurpación del poder por parte del dictador Maduro y exigimos el reconocimiento al presidente electo legítimamente en las elecciones del 28 de julio de 2024”.
“De esta forma, continúa encabezando un régimen que viola sistemáticamente los derechos y garantías del pueblo venezolano y persigue a todo aquel que no esté alineado con el chavismo”, completaron.
La iniciativa lleva las firmas de Silvia Imas, Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena, Hernán Reyes, Claudio Romero, Sergio Siciliano (VxM), Pablo Donati (CLR), Lucía Montenegro, María del Pilar Ramírez (LLA) y Yamil Santoro (RU).