Serán cinco semanas de período extraordinario con un temario compuesto por siete proyectos. Cuándo sería la primera reunión del jefee de Gabinete con diputados aliados y dialoguistas.
A pocos días del inicio del período de sesiones extraordinarias, el oficialismo afina el lápiz y empieza a delinear el diagrama de labor legislativa para el tratamiento de los siete proyectos del temario. Serán cinco semanas comenzando este lunes 20 de enero hasta el viernes 21 de febrero.
Según pudo saber parlamentario.com de fuentes oficiales, “la semana que viene, seguramente el martes 21 sea la reunión” en Casa Rosada con los bloques aliados y dialoguistas. La misma será encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien estará acompañado por el vicejefe José Rolandi, y se espera que sean convocados los principales interlocutores del Gobierno que participaron de las reuniones periódicas que se celebraban el año pasado, los aliados del Pro y el MID mas los referentes de los bloques dialoguistas.
Así, convocarían a representantes del Pro encabezados por Cristian Ritondo; Oscar Zago por el MID; Rodrigo de Loredo por la UCR y Miguel Angel Pichetto, por Encuentro Federal. Sin embargo este último ya anticipó que no asistirá, según trascendió. Prefiere que cualquier diálogo se lleve adelante en el ámbito del Congreso.
Precisamente sobre ese tema, desde el comienzo de esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ha mantenido reuniones con los jefes de bloque de Unión por la Patria y Encuentro Federal, Germán Martínez y Miguel Pichetto, más los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño.
Desde la oposición se conocen reparos porque en esta convocatoria de extraordinarias no figure el Presupuesto 2025, como ya hizo saber a través de un comunicado que levantó polvareda el Pro.
Si bien el Poder Ejecutivo aún no envío al Congreso los proyectos de ficha limpia (versión Gobierno) y el de compensación e índice de actualización de quebrantos, buscarán iniciar los acercamientos para lograr los consensos requeridos. Cabe recordar que, de los siete proyectos del temario, cinco deben pasar por Diputados como cámara de origen.
Respecto a la eliminación de las PASO, el Gobierno buscará ir a fondo, pero deberá consensuar con los espacios dialoguistas debido a que las reformas electorales requieren de una mayoría absoluta en el recinto es decir, 129 votos afirmativos. Tal número, excede a la composición de La Libertad Avanza y los aliados.
En línea con el recorte a los gastos del Estado, el oficialismo hace énfasis en que la eliminación de las elecciones primarias dejaría un ahorro superior a los 150 millones de dólares. Esto fue explicado por el Gobierno nacional en el contenido del proyecto enviado al Congreso el pasado 21 de noviembre.