El pedido de informes fue impulsado por diputados que responden a Sergio Massa dentro de Unión por la Patria. La denuncia fue tomada de un artículo periodístico mencionado en los fundamentos. “Cualquier irregularidad en su supervisión afecta a la seguridad de los pasajeros y la confianza en el sistema aéreo nacional”, indicaron.
Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un proyecto para solicitarle un informe al Poder Ejecutivo Nacional con detalles sobre la situación de la empresa Flybondi, a partir de la acusación del medio Aviación en Argentina vinculada a irregularidades en la operatoria, la utilización de cuatro aviones fuera de norma y la actividad de un taller de mantenimiento que no cumpliría con los requisitos legales para operar.
El texto fue impulsado por el sector que responde a Sergio Massa en el principal bloque opositor y está encabezado por el diputado nacional Diego Giuliano. Asimismo, acompañaron con su firma Daniel Arroyo, Jorge Neri Araujo Hernández, Sabrina Selva, Ramiro Gutiérrez, Micaela Moran, Mónica Litza y Marcela Passo.
Entre los detalles solicitados al Gobierno nacional, exigieron información sobre del cumplimiento normativo de los aviones operados por Flybondi; y un informe sobre las inspecciones realizadas al taller de mantenimiento de ubicado en Ezeiza y sobre las condiciones legales y técnicas bajo las cuales está operando.
Y también, detalles sobre de las acciones tomadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) frente a las denuncias y documentación que señalan posibles irregularidades en la operación, incluyendo auditorías realizadas y resultados obtenidos; y datos sobre los mecanismos actuales de control y supervisión implementados por la ANAC para garantizar la seguridad operacional y el cumplimiento normativo y otras aerolíneas.
Entre los fundamentos, los diputados massistas remarcaron que “la aviación comercial es un servicio público esencial, y cualquier irregularidad en su supervisión afecta no solo la seguridad de los pasajeros, sino también la confianza en el sistema aéreo nacional”, y agregaron que “este proyecto busca esclarecer las responsabilidades del Estado y garantizar que las normativas internacionales y locales en materia de seguridad sean respetadas rigurosamente”.
Del mismo modo, finalizaron que “la transparencia y el control adecuado son esenciales para asegurar que las empresas del sector cumplan con los estándares de seguridad y operatividad, evitando que situaciones como las denunciadas se repitan y generen riesgos innecesarios para los usuarios y trabajadores del sistema aéreo nacional”.