Fue a través de un proyecto de resolución presentado por Esteban Paulon en el que también expresan preocupación por los “múltiples impactos negativos de esta medida que representa un retroceso en materia de pluralidad informativa, diversidad cultural y desarrollo sociocultural y federal para la sociedad argentina”.
El diputado nacional Esteban Paulon (Encuentro Federal) presentó, junto a su par de bancada Mónica Fein, un proyecto de Declaración expresando su enérgico repudio a la resolución 1094/24 adoptada por el Interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y publicada en el Boletín Oficial el 23 de octubre de 2024, a través de la cual se elimina la obligación de incluir señales de contenido informativo eminentemente federal, en las grillas de programación de los servicios de televisión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital.
Asimismo, expresa profunda preocupación por los “múltiples impactos negativos de esta medida, que afecta particularmente a emisoras de contenido local y regional, cableoperadores locales de menor escala -a quienes se aseguraba la inclusión de dicha programación-, y a los pueblos del interior del país, en lo que representa un retroceso en materia de pluralidad informativa, diversidad cultural y desarrollo sociocultural y federal para la sociedad argentina”.
“Más de seis mil trabajadores y trabajadoras de la señal de noticias SOMOS, la red de canales más grande del país, fueron despedidos en los últimos días, luego de quedar efectiva la Resolución 1094/2024, adoptada por el Interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y publicada en el Boletín Oficial el 23 de octubre de 2024, a través de la cual se elimina la obligación de incluir señales de contenido informativo eminentemente federal, en las grillas de programación de los servicios de televisión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital”, contextualizaron.
Paulón denunció que "estamos ante un nuevo retroceso en materia de pluralidad informativa, diversidad cultural y desarrollo sociocultural y federal para la sociedad argentina. Esto afecta particularmente a emisoras de contenido local y regional, cableoperadores locales de menor escala -a quienes se aseguraba la inclusión de dicha programación-, y a los pueblos del interior del país".
La Resolución es parte de las disposiciones del DNU 70/2023, que habilita proceder a “la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden un normal desarrollo” y “otorgarle al sistema de comunicaciones mayor libertad para su desarrollo”.
Proy Declaracion Rechazo Res ENACOMTambién plantea subsanar una asimetría entre los diferentes servicios de telecomunicaciones, equiparando a los servicios de radiodifusión por suscripción con los servicios de tecnología de la información (TICs) para los que rige el principio de neutralidad de la red, de modo tal que no se puedan regular los contenidos, y excluyendo, así, a los canales que integran las grillas de las empresas de cable de la imposición en materia de cuotas que surge del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en materia de cuotas de programación.
"Los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la sociedad de la información. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció una serie de pautas y limitaciones en materia de cantidad de licencias, y un esquema de cuotas mínimas de programación que fijan porcentajes de producción local y propia, incluyendo noticieros o informativos locales, y destinó un capítulo al fomento de la diversidad y contenidos regionales. Y nada de ello es posible sin la intervención del Estado como regulador de una industria que es dominada por los grandes grupos económicos concentrados", señaló el legislador socialista, y concluyó destacando que "esto impacta en perjuicio de las producciones locales, el desarrollo de las identidades culturales de cada región y el fortalecimiento del federalismo, y atenta contra la pluralidad y diversidad informativa".